El Fisco nacional aprobó los “Términos y Condiciones sobre el Acceso y el Uso de los Sistemas y Servicios de la Administración Federal de Ingresos Públicos”. La norma define las obligaciones y condiciones particulares que deberán asumir los contribuyentes frente a los sistemas y servicios del Organismo y determina sus usos permitidos, prohibidos e indebidos, brindando así un marco normativo para la aprobación de los términos y condiciones sobre el acceso y el uso de los sistemas y servicios. La decisión fue establecida mediante la disposición 74/22.
El ingreso de los usuarios al portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implicará la aceptación inmediata y sin reserva de los términos y condiciones. En consecuencia, aquellos deberán manifestar haberlos leído y aceptarlos en su totalidad. La aceptación será indispensable para su utilización.
Exclusión de Garantías
El usuario se compromete a utilizar el portal, sus servicios y sus contenidos sin contravenir la legislación aplicable, la buena fe y el orden público. En consecuencia, queda prohibido todo uso con fines ilícitos o que perjudiquen, impidan, puedan dañar o sobrecargar de cualquier forma la utilización y normal funcionamiento del portal o que en forma directa o indirecta, atente contra sí mismo o contra cualquier derecho de un tercero.
A su vez, y atento a que cierta información proporcionada en el portal es provista para el usuario por parte de terceros ajenos al Organismo “en la forma en que se encuentra”, este último no garantiza la exactitud o conveniencia para fines especiales, ni será responsable por la veracidad, precisión o exactitud de toda aquella información suministrada al portal por cualquier tercero que no sea la Administración Federal. En virtud de lo expuesto la AFIP tampoco resultará responsable por los perjuicios, costos, daños o pérdidas de cualquier naturaleza que sean consecuencia de la falta de utilidad, adecuación o validez del contenido del portal para satisfacer necesidades, actividades, resultados concretos o expectativas de los usuarios. Por último será responsabilidad del usuario verificar la exactitud de cualquier información suministrada en el portal de que se trata.
Responsabilidades
La norma establece que la AFIP no asume ningún tipo de responsabilidad que se derive de algún daño o perjuicio que se pudiera ocasionar al usuario como consecuencia de:
a. El acceso o utilización de contenidos de este portal, incluyendo la responsabilidad relacionada por daños generados por virus, programas maliciosos o lesivos en los contenidos o cualquier otro software que pueda llegar a infectar o afectar de cualquier modo el o los sistemas informáticos utilizados por el usuario.
b. El incumplimiento por parte de terceros de sus obligaciones o compromisos en relación con los servicios prestados a los usuarios a través del portal.
c. La falta de licitud, calidad, veracidad, utilidad y disponibilidad de los servicios prestados por terceros y puestos a disposición de los usuarios del portal.
d. La falta de disponibilidad, continuidad, acceso, mantenimiento y efectivo funcionamiento del portal, de sus servicios, actualización, exactitud, exhaustividad, pertinencia, actualidad y fiabilidad de sus contenidos, cualquiera sea la causa, y las dificultades o problemas técnicos o de otra naturaleza, en los que tengan su origen dichos hechos.
e. La recepción, obtención, almacenamiento, difusión o transmisión de los contenidos del portal por parte de los usuarios.
El portal incluye, dentro de sus contenidos, enlaces con sitios pertenecientes o gestionados por terceros con el objeto de facilitar el acceso a información disponible a través de internet.
Hipervínculos
A continuación, se mencionan las condiciones a ser cumplimentadas por los usuarios que quieren establecer un hipervínculo entre su página “web” y el portal de la AFIP
a. No se podrán reproducir las páginas del portal del Organismo en la página web del usuario, solamente se permitirá la inclusión de un hipervínculo que acceda al mencionado portal.
b. Los hipervínculos sólo podrán establecerse con la página de inicio del portal y no con otras páginas, salvo previa y expresa autorización por parte de la Administración Federal.
c. En ningún caso se podrá dar a entender que este portal autoriza el hipervínculo o que ha supervisado o asumido de cualquier forma los servicios o contenidos ofrecidos por la página “web” desde la que se produce el hipervínculo.
d. Se prohíbe explícitamente la creación de cualquier tipo de “browser” o “border environment” sobre las páginas del portal.
e. No se podrán incluir contenidos que afecten derechos de terceros ni contrarios al orden público, ni a la moral y buenas costumbres, como así tampoco contenidos o informaciones ilícitas en la página “web” desde la que se establece el hipervínculo.
f. La existencia de un hipervínculo entre una página “web” y el portal, no implica relación alguna entre la Administración Federal de Ingresos Públicos y el propietario de esa página ni la aceptación o aprobación de sus servicios y/o contenidos.
g. La AFIP se reserva el derecho de inhabilitar hipervínculos o estructuras no autorizados.
Condiciones particulares
Sin perjuicio de las condiciones previamente enunciadas se establecen expresamente las siguientes:
1. La AFIP se reserva el derecho a limitar, restringir o eliminar el acceso a sus sistemas y servicios cuando surjan dificultades técnicas por hechos o circunstancias ajenas al Organismo que, a su criterio, disminuyan
o anulen los niveles de seguridad adoptados para el adecuado funcionamiento del portal.
2. Se prohíbe el acceso a los sistemas y servicios interactivos de la AFIP por medio de herramientas automatizadas.
3. El Fisco establecerá el límite de accesos para sus sistemas y servicios no interactivos.
4. La AFIP se reserva el derecho de tomar medidas de seguridad para proteger los activos de información y la disponibilidad de los sistemas y servicios.
5. Cuando se verifique un evento de seguridad que se encuentre vinculado a un intento de utilización de un sistema o servicio ofrecido por el Organismo en incumplimiento a los presentes términos y condiciones, procederá la adopción de algunas de las siguientes acciones, según la evaluación que el mismo realice respecto de la gravedad del incidente:
a. Notificación al contribuyente de la existencia de actividad anómala.
b. Blanqueo de Clave Fiscal.
c. Solicitud de Segundo Factor de Autenticación.
d. Bloqueo temporal de Clave Fiscal.
6. En caso que se resuelva adoptar las acciones indicadas en los incisos b. y d. precedentes, se procederá a comunicar las mismas al contribuyente a la mayor brevedad.
Finalmente, el acceso y el uso del portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos requiere que todos los visitantes se adhieran a los términos y condiciones, aceptándolos desde ese momento, plenamente y sin reserva alguna.