martes 27, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 27, febrero 2024

«Impuesto al cheque»: empresas podrán utilizar parte de lo tributado a cuenta de contribuciones patronales

ESCUCHAR

La Administración Federal de Ingresos Públicos, mediante la resolución genergal Nº 5405/23 , estableció los requisitos, plazos y demás condiciones para el cómputo del pago a cuenta por las microempresas de hasta el 30% del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias efectivamente ingresado a partir del 31 de julio de 2023.

¿Cuál es el objetivo de la medida?

La medida busca brindar a las microempresas herramientas que les permitan afianzar su crecimiento generar más empleo, ser más competitivas y afianzar las exportaciones

¿Quiénes podrán realizarlo?

Aquellas empresas que cuenten con la caracterización “272 – Microempresas Ley 25300” en el Sistema Registral, podrán realizar el cómputo como pago a cuenta con un tope del 15% de las contribuciones patronales al SIPA, correspondientes a remuneraciones devengadas entre el 31 de julio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.

¿Cómo deberán proceder las empresas?

La cuenta bancaria sobre la que se haya percibido el impuesto, deberá estar a nombre del propio empleador y el cómputo sólo procederá respecto del importe percibido en el mes en curso, para la cancelación de las contribuciones correspondientes al mismo período devengado.

Las percepciones sufridas el 31 de julio podrán aplicarse en el período agosto.


En el sistema “Declaración en línea” se identificarán, por separado, los totales de contribuciones SIPA y no SIPA, y los empleadores deberán informar el importe del Impuesto sobre los Créditos y Débitos que deseen computar como pago a cuenta. Automáticamente, el sistema validará que no se excedan los porcentajes detallados en los párrafos anteriores.

Presentada la declaración jurada, la información se verá reflejada en el “Sistema de Cuentas Tributarias” y la cancelación del saldo resultante deberá realizarse mediante un “Volante Electrónico de Pago”, con los siguientes códigos:

– Contribuciones Patronales al SIPA Decreto 394/2023: impuesto 351, concepto 154, subconcepto 019.

-Restantes Contribuciones Patronales -no SIPA- Decreto 394/2023: impuesto 351, concepto 155, subconcepto 019.

¿Qué sucede con el restante del impuesto?

Tanto el 70% restante del impuesto como la parte no computada del 30%, podrán utilizarse como pago a cuenta de Ganancias, tal como establece la ley 27264.

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?