El Fisco nacional habilitó el servicio Siradirg- Trabajador para cargar las deducciones correspondientes a los gastos educativos año fiscal 2022. Los servicios por los cuales pueden aplicarse deducciones son los que ofrecen las escuelas y que se encuentran dentro de los planes de enseñanza oficial. A su vez, también se incluyen servicios de merienda, alojamiento y transporte, que son prestados por esos establecimientos (públicos o privados) con medios propios o ajenos. También se pueden deducir servicios de guarderías y jardines materno-infantiles y lo abonado por clases particulares de materias que integren los planes oficiales.
Se debe ingresar con clave fiscal en www.afip.gob.ar y entrar a la opción Siradig-Trabajador. La planilla es idéntica a la que se usa para cargar deducciones por familiares a cargo y deducciones por otros gastos.
Luego se debe ir a la solapa de “Carga de formulario” y, después a “Deducciones y desgravaciones” y buscar “Gastos de educación”.
En la opción “Alta de Comprobante”, deberá informarse fecha, tipo, número y monto. Además, el sistema solicita el dato de de la institución educativa y el CUIT que se encuentra en la factura. También se deberá cargar el familiar y el porcentaje del gasto a deducir y cargar la factura que respalda el gasto, incluyendo el detalle de la fecha, número de comprobante y monto.
El plazo para cargar vence el 31 de marzo de 2023.