martes 27, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 27, febrero 2024

Impuesto a las Ganancias: debate de la reforma en Diputados

ESCUCHAR

El oficialismo consiguió reunir el número necesario para realizar la sesión con el respaldo de la izquierda y de diputados provinciales. También se tratará el programa Empleo Mipyme y la creación de cinco universidades nacionales.

La Cámara de Diputados comenzó a las 14 a debatir el proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias elaborado por el Poder Ejecutivo.

La iniciativa establece que se elimina la cuarta categoría del gravamen y se crea en reemplazo un impuesto cedular que fija que sólo pagarán el tributo los altos ingresos superiores a 15 salarios mínimos (SMVM) mensuales, que hoy representan más de $ 1.770.000.

La sesión especial tratará la reforma al Impuesto a las Ganancias, una ley de empleo Pymes que busca la incorporación de nuevos trabajadores con beneficios impositivos y la creación de cinco universidades nacionales.

La presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, abrió la sesión con la presencia de 130 legisladores: 111 del Frente de Todos, cuatro diputados de Evolución Radical, 2 de Provincias Unidas, tres del Interbloque Federal, 4 de la izquierda, los libertarios Javier Milei y Victoria Villarruel y los legisladores gobernadores electos de Santa Cruz, Claudio Vidal, su compañero de bloque Felipe Alvarez, de Neuquén, Rolando Figueroa.

A ese número que da 129 legisladores se suma la titular del cuerpo Moreau, quien da quórum pero no vota.

La gran sorpresa de la sesión fue la decisión de los cuatro legisladores de Evolución Radical -la agrupación que conduce a nivel nacional Martín Lousteau- Emilio Yacobitti, Dayna Tavela, Gabriela Brouwer de Koning y Marcela Antola de dar quorum, lo que marca una diferencia con el resto del bloque de Juntos por el Cambio.

Se estima que la reforma del impuesto a las Ganancias se debatirá hasta aproximadamente las 18 ó 18.30, informaron fuentes parlamentarias.

La decisión se adoptó en la reunión de Labor Parlamentaria -que encabeza la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau,- donde se consensuó el esquema de trabajo entre los presidentes de los bloques parlamentarios, y los tramos dedicados a cuestiones de privilegios y pedidos de apartamiento.

El proyecto del Poder Ejecutivo crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.

Ejes de la reforma

-Se gravaría con el impuesto a las Ganancias a los mayores ingresos, entendiendo como tales a los que superen el equivalente a 15 SMVYM, actuando el importe como un mínimo no imponible y se incluirá una escala progresiva, cuyas alícuotas se establecerán entre el 27 % y el 35%. El SMVYM se actualizaría dos veces al año, en enero y en julio.

Sólo pagarán el impuesto a las Ganancias 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del uno por ciento del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones.

-La determinación del impuesto se efectúa de acuerdo con el siguiente mecanismo: se considera, al comienzo del período fiscal, el valor del SMVM vigente el 1 de enero de ese año, el que se actualizará el 1 de julio de cada año fiscal, considerando el valor del SMVM vigente a esa nueva fecha.

Por medio de la iniciativa se busca que el impuesto recaiga, únicamente, «sobre los mayores ingresos en relación de dependencia y por las otras rentas aludidas».

Otros temas

Luego de la votación de la ley de reforma a las Ganancias se comenzará a tratar la creación de las cinco universidades y la ley de empleo Pymes que busca la incorporación de nuevos trabajadores con beneficios impositivos.

Si sos suscriptor te puede interesar leer: Ganancias: el oficialismo impuso cambios en Diputados y tensó al schiarettismo

Ganancias: Schiaretti analiza ajustar el gasto y hay preocupación en contratistas

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?