El Poder Ejecutivo Nacional publicó hoy -21 de abril- en el Boletín Oficial de la Nación la ley Nº 27617 que introduce modificaciones en el impuesto a las Ganancias Personas Humanas (trabajadores en relación de dependencia) . En cuanto a los puntos salientes de la norma, aprobada por la Cámara de Senadores el pasado 8 de abril se destacan:
-No sufrirán retención por Ganancias los trabajadores con una remuneración bruta mensual hasta $150.000 y el SAC estará exento de retención en estos casos. En remuneraciones brutas mensuales entre $150.001 y $173.000 inclusive, se faculta al Poder Ejecutivo y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a definir la magnitud del incremento en la deducción especial con el fin de no neutralizar el beneficio. Los montos de $150.000 y $173.000 anteriores no incluyen el SAC.
–La norma es retroactiva al 1 de enero de 2021, lo que provocará una devolución del importe que se retuvo de los sueldos en el primer trimestre, con el cobro de los sueldos de abril.
-En cuanto a las jubilaciones el mínimo no imponible para el pago del tributo es de ocho haberes mínimos.
-La norma establece que la actualización del piso para estar exento del gravamen se ajustará por el RIPTE (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).
– Para trabajadores cuya remuneración bruta no supere $300.000 mensuales, estarán exentos los montos percibidos en concepto de bono por productividad, fallo de caja y similares, con un tope de 40% del mínimo no imponible.
– Se podrá deducir como carga de familia al conviviente, sean del mismo o de diferente sexo, sin necesidad de estar legalmente casados.
-La deducción por hijo/a o hijastro/a se incrementará una vez en caso de hijo/a o hijastro/a incapacitado para el trabajo, sin límite de edad.
-Se excluirá de la base de cálculo al reintegro de gastos de guardería y jardines materno infantiles, en el caso de hijos de hasta tres años de edad, cuando la empresa no cuente con esas instalaciones, como así también a la provisión de herramientas educativas para los hijos/as del trabajador/a, y el otorgamiento o pago de cursos de capacitación, con un tope del 40% del mínimo no imponible.
-Se prorrogan las exenciones hasta el próximo 30 de septiembre relacionadas con las guardias activas o pasivas y horas extras del personal de salud tanto pública como privada (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y para el personal de recolección de residuos.
-En el caso de hijo/hija discapacitadatambién se eliminó el tope de edad y se duplica la exención.
Costo fiscal
Según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) la cantidad de trabajadores y jubilados que se verían beneficiados con esta medida sería de 1.207.760 y 99.062 respectivamente y el costo fiscal para el Gobierno va a ser de 47,5 mil millones de pesos durante 2021.