El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos el otorgamiento de un plazo especial extraordinario para el cumplimiento presentaciones anuales de carácter informativo.
El pedido se justifica a partir de la superposición de vencimientos que se presentan en la última semana de julio y durante agosto, lo cual genera preocupación y presenta dificultades para los profesionales al momento de cumplir con sus obligaciones y tareas.
Esta situación, sumada a los vencimientos reprogramados de recategorización de monotributo (con vencimientos entre el 28/07 y el 17/08), a los plazos para adhesión al REPRO II (pautados entre el 23 y 29/07) y a las obligaciones previstas en la Resolución General (AFIP) 5003 sobre las diferentes alternativas a cumplimentar según los casos por los contribuyentes de monotributo, impacta sobremanera imposibilitando dar cumplimiento a todas las obligaciones, que incluyen además la presentación de algunos regímenes de información de carácter anual, a saber:
-Participación Societaria y Manifestación de capacidad contributiva (RG 4697), con vencimientos programados entre el 28 y 30/7.
-Fideicomisos Financieros y no Financieros constituidos en el país o en el exterior (RG 3312), con vencimientos programados entre el 27/7 y 2/8.
-Declaraciones Juradas informativas de Ganancias y Bienes Personales (Art. 14 – RG 4003), con vencimiento al 31/8.
“La prórroga no generaría un perjuicio fiscal por la naturaleza de éstas y sí redundaría en un gran alivio a los contribuyentes y los matriculados que los asisten”refiere la nota.
A su vez, la misiva pone de relieve la importancia de recordar el complejo contexto que se sigue atravesando debido a la pandemia y las restricciones a la presencialidad que estipulan 30% de ocupación en oficinas y estudios y que dificultan el normal desarrollo de la actividad.