Home  >   Informacion general   >   Estudian simulador de distancia social para un supermercado ideal y otros espacios cerrados

Estudian simulador de distancia social para un supermercado ideal y otros espacios cerrados

Un equipo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) elaboró un estudio basado en simulación microscópica de dinámica peatonal, que caracteriza la distancia social en relación con la cantidad de gente que se permita ingresar a un supermercado ideal. Para esto, desarrolló un motor de simulación propio, con la participación de 19 alumnos de la carrera de Ingeniería Informática.

El motor de simulación en el que se basa el estudio fue implementado como un trabajo práctico extendido de la materia de grado Simulación de Sistemas, de la cual son docentes los doctores  Daniel Parisi y Germán Patterson. Diecinueve alumnos divididos en nueve equipos realizaron la programación de cada uno de los módulos que integran el simulador.

El supermercado ideal simulado considera datos tomados de sistemas reales, tales como  dimensiones típicas de pasillos y góndolas y tiempo de demora al tomar los productos y en las cajas, entre otras variables.

A partir de las trayectorias simuladas de los agentes es posible medir distancias entre ellos y de ese modo generar indicadores. En función de la cantidad máxima de gente que se permita ingresar al sistema y la distancia social que se quiera respetar, se puede medir, por ejemplo, cuántas interacciones vulneran esa distancia social requerida durante un cierto umbral de tiempo.

La distancia física es sólo uno de los aspectos a considerar entre otros para llegar a cuantificar el riesgo de contagio y propagación de enfermedades contagiosas.

La metodología propuesta en el estudio puede ser un aporte relevante para la construcción de procedimientos y protocolos en el contexto de la pandemia y permitir mantener bajos los riesgos para la salud, mientras se establece una capacidad operativa máxima.

“Que alumnos de grado participen en un trabajo de investigación es una experiencia singular, muy provechosa tanto desde el punto de vista del aprendizaje como para ayudar en un estudio potencialmente útil en estos tiempos de pandemia”, explicó Parisi, quien desde hace dos décadas se dedica a la investigación de la dinámica de multitudes.

El simulador utilizado en esta investigación podría seguir desarrollándose a futuro hasta obtener un software de simulación genérico que permita, entre otros indicadores, caracterizar la distancia social en espacios cerrados.

Artículos destacados

  • Un sistema rápido y económico para construir una vivienda 29 abril, 2014 Steel Frame se aplica en todo el mundo. Una...
  • Construir en seco, una alternativa eficiente 30 agosto, 2013 Se trata de un sistema constructivo amigable con el...
  • Viviendas al natural 28 julio, 2014 Córdoba, Rolando Ipérico, un arquitecto local, está al...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *