Construcción, Diseño

La inteligencia artificial gana terreno en casas y edificios

La inteligencia artificial (IA) tiene cada vez más presencia en la vivienda y la propiedad horizontal por la incorporación de nuevas tecnologías como ingresos sin contacto (contactless), lectura de patentes y rasgos biométricos, cámaras panorámicas, domos de alta resolución y soluciones integrales interconectadas, entre otras.

«Cada vez más las casas y los edificios cuentan con soluciones tecnológicas basadas en IA e incorporan soluciones que preservan la seguridad y brindan mayor confort, como algoritmos de aprendizaje profundo, machine learning, análisis y patrones, entre otros», comenta Dahua Technology.

Una de las primeras tecnologías incorporadas por edificios y barrios cerrados fueron las cámaras de seguridad, hoy reconvertidas en domos y panorámicas de alta precisión.

A diferencia del pasado, actualmente estas cámaras ofrecen imágenes a todo color y poseen gran precisión, lo que evita falsas alarmas -como puede ser la aparición de una mascota o el movimiento de los árboles por el viento.

«Las cámaras basadas en tecnologías de video con IA permiten detectar con precisión a personas y vehículos no autorizados -en un perímetro determinado-. También cumplen funciones de disuasión activa y pueden prevenir incidentes” explicó Franky Su, gerente regional para Argentina & Uruguay de Dahua Technology, uno de los fabricantes de estas soluciones.

Incluso hay muchos propietarios que suman cámaras al interior de su vivienda para reforzar la seguridad, más allá de las que posea el edificio donde vive, porque también permiten controlar la rutina del hogar a distancia.

Otra de las tecnologías que han evolucionado son los videoporteros, hoy plataformas interconectadas que permiten la gestión en línea de múltiples sistemas y la publicación de información con un solo clic, para optimizar los servicios inmobiliarios.

También, en edificios es cada vez más frecuente el uso de la tecnología sin contacto, sobre todo en accesos principales y áreas comunes, que permiten rápidamente identificar objetivos según una base de datos previamente construida.

“El rápido desarrollo de la IoT (internet de las cosas), la IA y la tecnología móvil está cambiando enormemente nuestro trabajo y nuestro estilo de vida en la actualidad. A medida que estas tecnologías se aplican cada vez más a edificios comerciales y residenciales, la vida inteligente ya no es una fantasía. Sin embargo, las soluciones residenciales tradicionales generalmente son operadas por múltiples sistemas independientes, lo que resulta en una administración que requiere mucho tiempo y una experiencia poco agradable”, comentó la compañía.

En cuanto a los estacionamientos, la lectura de patentes posibilita el reconocimiento ágil y preciso ante el ingreso o egreso de vehículos a un predio cerrado. Muchas de las cámaras funcionan con IA full color y con optimización de visibilidad en condiciones adversas, como en días lluviosos. La tecnología empleada es análoga a la de la detección de rostro: basándose en una lista de patentes permitidas, el sistema identifica cuáles son las autorizadas para la circulación y puede emitir alertas en caso de detectar una situación anómala.

Las funciones de IA más potentes, como detección facial, protección perimetral y recolección de metadatos, permiten clasificar perfiles de personas y/o objetos para su posterior análisis y toma de decisiones. El sistema realiza la identificación biométrica y tan sólo al leer ciertos parámetros del rostro puede dar o revocar ingreso a una vivienda o barrio privado.

“En nuestra industria, es fundamental la inversión en I&D (investigación y desarrollo), nosotros invertimos alrededor de 10% de ingresos de ventas anuales en el área para continuar explorando nuevas oportunidades conforme surgen, liderando el conocimiento para permitir una sociedad más segura y una vida más inteligente.” finalizó el directivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *