sábado 11, enero 2025
sábado 11, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Tecnologías sustentables hechas realidad

ESCUCHAR

Las primeras viviendas sostenibles en Córdoba recurrieron al concepto para minimizar costos de energía. Desde sistemas constructivos hasta reciclado de aguas grises, así como equipos de alta eficiencia para la climatización y la iluminación, ya son parte del confort y ahorro que han ganado sus habitantes.

La construcción sustentable es un método que en Córdoba nació a partir de la necesidad de reducir los costos de energía y de climatizar ambientes expuestos a bajas temperaturas. La tendencia mundial se ha ido acuñando por casi tres décadas, y en Córdoba se hizo presente hace cinco años atrás, al punto de contar hoy con las primeras muestras corporativas en vías de certificación (ver páginas 8 y 9), y con una serie de viviendas particulares que han ido adoptando tecnologías y materiales aliados con el concepto.

El Inversor y la Construcción dialogó con el ingeniero Federico Origlia, Certificado Energético en Directivas CE 91/2002 y CE 31/2010 NZEB (edificios con consumos cercanos a cero) y con la arquitecta M.Carolina Waldheim, LEED AP BD+C (profesional certificada en diseño y construcción sustentable).

De acuerdo con su experiencia y alejados de las teorías académicas, ¿Cómo podrían definir construcción sustentable?
Una construcción sustentable implica un compromiso consciente con el desarrollo humano y la estabilidad social. Las construcciones sustentables son responsables con el medio ambiente por medio de la utilización de estrategias arquitectónicas que buscan minimizar al máximo el consumo energético, promover la energía renovable, disminuir el consumo de agua potable, optimizar el uso de materiales, reducir los residuos y las emisiones, disminuir el mantenimiento de edificios y, ante todo, mejorar la calidad de la vida de sus ocupantes.

En una construcción sustentable, estos aspectos se pueden medir fácilmente. Existen en el mercado internacional desde hace 26 años sistemas de certificación sustentables edilicias.

Éstos tienen definidos indicadores sustentables por medio de los cuales evalúan los proyectos.

¿Desde cuándo y por qué se adoptan éstos sistemas en Córdoba?
Las primeras inquietudes partieron de los consumos de la energía para calefacción y refrescamiento. Fue a mediados de 2011, en una vivienda de Mayu Sumaj, donde el invierno se manifiesta con muy bajas temperaturas, y por la misma época, en otra vivienda en fase de construcción en Villa Warcalde, con características climáticas similares. Los propietarios manifestaban su preocupación a partir de tener que acondicionar ambientes de su propiedad (calefacción en invierno en estos lugares) con gas envasado, su costo y dificultad de la disponibilidad del fluido, justamente durante el período de calefacción. Luego siguieron otros proyectos de casas nuevas y existentes en Arguello, Villa Giardino, Mendiolaza y en Córdoba ciudad, en las que predomino el aspecto de refrescamiento y de humidificación del aire para verano.

En el año 2013 realizamos proyectos en Villa Ciudad Parque, Calamuchita, con tratamiento y reciclado de aguas grises para su reutilización en riego, ahorros en consumos de iluminación y utilizacion de energías alternativas para agua caliente sanitaria y generación de energía eléctrica.

En los últimos años, comenzamos asesorando el edificio de usos múltiples (cocheras, viviendas y oficinas) para la Caja de Previsión Social para Profesionales de la Salud de la Provincia de Córdoba.

¿Cuáles son las principales tecnologías que hoy contribuyen con el abordaje de este tipo de construcción?
Para minimizar al máximo el consumo energético, encontramos en el mercado actual tecnologías disponibles. En cuanto a la aislación de envolventes, hay una serie de herramientas que colaboran en la elección del material a utilizar. Disponemos en nuestro país varios sistemas constructivos, todos tienen su origen en sistemas provenientes de otras latitudes (EEUU, Europa) con años de experiencia en su uso/aplicación, a saber: morteros tecnológicos, sistema EIFS (External Insulation and Finish System) con distintos materiales aislantes, sistema insulated concrete form (ladrillo/estructura con aislación incorporada) y steel framing (construcción en seco), entre otros.

También existen los cerramientos DVH o TVH (triple vidrio hermético), con cámaras de gas inerte, aberturas con rotura de puente térmico para el caso del Aluminio o PVC.
Con respecto a la elección de la climatización e iluminación del proyecto, existen equipos de alta eficiencia (aire acondicionado de alto COP/EER, bombas de calor aire/agua, calderas de condensación, estufas a pellet, etcétera). También se disponen de energías alternativas (sistemas de agua caliente sanitaria solar, paneles fotovoltaicos, mini eólico y minhidro).

En cuanto a la disminución del consumo de agua potable, disponemos en el mercado griferías de alta tecnología de distintas empresas, también se logra el ahorro de este recurso mediante el reciclado de aguas grises, acumulación y reutilización de aguas pluviales y una buena elección de equipos eficientes.

Es muy beneficioso poder intervenir en la etapa del anteproyecto y proyecto, porque se consideran aspectos preliminares fundamentales a la relocalización. Se tienen en cuenta los recursos naturales (bioclimática), los cuales permiten tomar decisiones tempranas en cuanto a la elección de materiales, sistemas constructivos, el reciclado de agua grises y uso de energías alternativas, entre otros. En el caso de construcciones existentes también se puede intervenir, pero los grados de acción son limitados y hay que analizar las posibilidades/beneficios de los intervenciones posibles a efectuar.

¿Cuáles han sido los principales beneficios comprobados en las viviendas que han adoptado algunas de éstas tecnologías en Córdoba?
Hemos intervenido en viviendas de Villa Giardino, Argüello y San Antonio. Éstas han logrado un mayor confort interior tanto en invierno como en verano; ahorros importantes en los consumos de energías en sus distintas formas; menores consumos de agua potable y reutilización de aguas recicladas.

Los ahorros dependen fundamentalmente del tipo de intervención que se haga. En lo que se refiere a energía eléctrica, hay una casa referente en Córdoba, que se encuentra en 10 kWh/m2 año, o sea, 15% de ahorro en el consumo de energía respecto de una construcción tradicional en la ciudad. En agua se ahorra hasta 25% respecto a una casa con una buena elección de la grifería y la eficiencia en este sentido aumenta notablemente si se hace tratamiento y reciclado de aguas grises para riego.

 

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?