Profesionales cordobeses dan vida a VMP, una empresa que diseña y fabrica casas modulares personalizables. Recientemente habilitaron su primera planta de producción de viviendas sustentables ubicada en barrio Las Palmas. El sistema con el que trabajan permite construir una unidad mínima habitable, que sirve de base para ampliar. Precio competitivo, rapidez y sostenibilidad son las características distintivas de esta propuesta.
VMP es una nueva empresa cordobesa de base tecnológica, conformada por dos arquitectos y un ingeniero industrial, que se especializa en el desarrollo de “viviendas modulares vanguardistas de estructura metálica, sismo-resistentes, personalizables, con un corto plazo de entrega (hasta dos meses) y adaptadas al bolsillo del cliente”.
“Ofrecemos la casa propia que cada persona desea, a partir de la posibilidad económica que hoy disponen, a un precio competitivo. Por eso realizamos viviendas modulares personalizables”, cuenta a El Inversor y la Construcción Sebastián Bossio, quien tuvo esta idea en 2011, momento en que tenía en mente “generar un nuevo tipo de viviendas, como una nueva alternativa en calidad y precio”.
La propuesta surge, entre otros motivos, como alternativa al déficit habitacional actual. Un documento denominado Proyecto Córdoba 2025, elaborado por el Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura (Iispi), de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), hizo una proyección y asegura que el déficit habitacional de la Provincia hasta el año 2025 alcanzará 285 mil viviendas. La cifra surge en función de los datos del Censo 2008 y de información complementaria, según la cual en la actualidad hay 186 mil hogares con algún tipo de problema habitacional, 8 por ciento de los que contabilizó la Provincia en el Censo 2008.
En ese marco, alrededor de 44% de los hogares que tienen ese tipo de problemas necesita una vivienda nueva ya sea porque ocupan una unidad que por su precariedad debe ser reemplazada o porque comparte la vivienda con otro hogar; otro 19,4% del déficit puede resolverse mediante ampliación y completamiento de la vivienda, y el 36,6% restante debería refaccionar y completar la vivienda para resolver el problema de privación patrimonial.
Producción sustentable
Atendiendo a esta real demanda habitacional es que el equipo emprendedor que conforma VMP habilitó su primera planta de producción de viviendas sustentables. La planta se ubica en barrio Las Palmas de la ciudad de Córdoba y está preparada para poder realizar dos viviendas mensuales.
Las viviendas que se desarrollan se basan en el concepto de steel framing, y permiten que los usuarios tengan su casa lista para habitar en sólo unas semanas. El sistema es sustentable, amigable con el medioambiente, y mejora notablemente las capacidades de aislación, tanto acústicas como térmicas, lo que se ve reflejado en mayores beneficios en insonorización y consumo energético, y por lo tanto, en bajas tarifas de electricidad y gas.
“Son viviendas con estructura de acero galvanizado y distintos tipos de materiales para terminaciones internas y externas (ello lo hace personalizable) y son totalmente amigables con el medioambiente, ya que poseen muy bajo desperdicio de materiales, utilizan tecnología moderna para obtener mejores aislaciones acústicas y térmicas y están diseñadas por arquitectos competentes”, explica Bossio.
– ¿A qué mercado apuntan con estas viviendas?
El mercado al que apuntamos es diverso, principalmente a la clase media, pero tenemos opciones para clases más altas y estamos desarrollando una tipología social que queremos ofrecer a los gobiernos o entidades que realizan viviendas sociales; ésta consiste en una unidad mínima habitable con posibilidades de fácil y rápido crecimiento a posterior. También poseemos tipologías de cabañas, para abastecer la demanda de empresarios o personas que poseen un terreno en las sierras y se les complica mucho dirigir una obra a la distancia.
– ¿Cuáles son los costos de construir con este sistema?
El precio es variable según la personalización de cada vivienda, es similar a la construcción tradicional y la aventajamos debido al corto plazo de entrega; esto último es totalmente beneficioso para el cliente ya que evita la inflación durante la construcción y entrega.
– ¿Cuáles son las ventajas de VMP respecto de otras ofertas similares?
Es un tipo de vivienda que es para toda la vida, de fácil ampliación y remodelación, al poseer un muy corto tiempo de entrega, si alguien alquila puede ahorrarse la renta de varios meses. Para el caso del empresario, puede sacar provecho rápidamente de la inversión. De estética y diseño vanguardista, es apta para créditos hipotecarios, son sismo-resistentes y la entregamos llave en mano (lista para que se ingrese a vivir) con todas las aprobaciones requeridas por los municipios.
– ¿En qué etapa se encuentra la iniciativa? ¿Han validado sus productos en el mercado?
La empresa se encuentra materializando el stand de venta que oficia simultáneamente de prototipo, para que las personas puedan conocer más el producto ofrecido. Estamos en una etapa muy avanzada de desarrollo, teniendo especial cuidado en todos los detalles, tanto estructurales como estéticos, ya que ofrecemos una vivienda totalmente confiable. Hemos validado el producto con base en la opinión de la incubadora de empresas, desarrollistas que están interesados en vender terrenos con nuestras viviendas y personas que ya están haciendo consultas de costo y tipologías.
– ¿Qué proyecciones tienen para este año?
Este año tenemos como proyección consolidar la fábrica y poder realizar como base una vivienda por mes, sumado a entrar en licitaciones de remodelaciones en seco.
Galería de imágenes
Las ventajas de VMP
Esta empresa cordobesa permite construir una unidad mínima habitable, que servirá de base para ampliar la vivienda. De esta forma, una familia puede habitar un conjunto de módulos, y luego agregando otros módulos habitacionales de acuerdo con sus necesidades, logrando el crecimiento de su vivienda según sus gustos, necesidades y criterio estético.
Esto evita las intervenciones por obras mientras una familia habita su casa ya que, tal como ocurre con los módulos iniciales, las instalaciones adicionales que se agregan se instalan rápidamente.
Esta forma de construcción con la que planea trabajar VMP se basa en un certificado sistema de módulos que el equipo de emprendedores ha venido perfeccionando, lo que decantó en el diseño e instalación de la primera planta para producir el primer prototipo de módulo habitacional.
Hola, me interesa, solo hacen en Córdoba Capital o también en el interior