Los jubilados y beneficiarios de asignaciones gozan desde ayer de la devolución del impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras realizadas con tarjeta de débito en comercios minoristas, según se publicó en el Boletín Oficial.
Se estima que el beneficio llegará a cerca de siete millones de personas. Comprenderá a los jubilados que cobren un haber mínimo de $4.959, y a las pensiones no contributivas nacionales no superiores al mínimo. Esta devolución también abarcará a aquellos que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, así como las jubilaciones por fallecimiento de quienes cobren una jubilación mínima.
El decreto reglamenta la ley que fijó el régimen de reintegro por compras en comercios de venta minorista. Se aplica a las operaciones que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2017, y determina que la devolución será de 15% del monto abonado por las operaciones de compra, en tanto no supere el monto máximo de $300 por mes y por beneficiario; y en el caso de la AUH, por embarazo y pensiones por fallecimiento, el reintegro se considerará por cada prestación.
Por tratarse del primer mes, a los beneficiarios se les reintegrarán $150 por cada una de las dos primeras compras que hagan, si el monto de la devolución fuere menor.