Whirlpool Argentina anunció ayer una inversión de 50 millones de pesos que le permitirá, con un socio industrial local, comenzar a fabricar en el país 100 mil heladeras por año para abastecer los mercados nacional y regional y generar 350 puestos de trabajo directos e indirectos.
El anuncio fue realizado por el vicepresidente para Latinoamérica, William Custodio; el country manager para Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia, Pablo Feresini; y el responsable de Relaciones Institucionales, Alejandro Toscano, quienes destacaron que con esta inversión se logrará cuadruplicar la producción que la empresa tenía en el año 2008.
“La inversión de 50 millones de pesos va a permitir fabricar 100.000 unidades de heladeras en un portfolio amplio que abarca desde unidades cíclicas hasta no frost, con variedad de capacidades y terminaciones, y con un volumen muy importante para el segmento del mercado”, explicó Feresini en diálogo con la prensa.
El proyecto prevé “generar más de 350 puestos de trabajo directos e indirectos, porque va a significar una ampliación de capacidad productiva genuina” en la planta de uno de los cuatro socios industriales que Whirlpool tiene en el país en las provincias de Córdoba, San Luis, Buenos Aires y Tierra del Fuego.
Las primeras proyecciones permiten orientar las 100 mil unidades anuales a satisfacer la demanda local, pero contempla la apertura de otros mercados regionales y, en consecuencia, la expansión de la producción y de las inversiones.
Los 50 millones de pesos estarán orientados a maquinarias, moldes, gastos de instalación e infraestructura, junto a uno de sus socios locales, lo que significará la fabricación de heladeras con una integración de 80% de componentes nacionales y aportar “un valor agregado altísimo”, destacó Feresini.
De las 12 categorías en que la marca divide los productos de la denominada línea blanca, nueve ya las está fabricando en el país, lo que le permitía hasta la actualidad la fabricación local de 80% de los productos, referencia que crecerá con la incorporación de las nuevas líneas de heladeras y refrigeradores.
El mercado local de heladeras alcanza un millón de unidades anuales, de las cuales casi 80% son productos cíclicos, es decir que requiere descongelamiento cada seis meses pero, según lo dicho por Feresini, “la tendencia mundial es el desarrollo de productos no frost, en la cual vemos la gran oportunidad de tecnología, de calidad y de ahorro energético a la que apuesta Whirlpool”.