La automotriz Volkswagen acordó con Smata Córdoba un aumento salarial de $1.200 para el primer semestre y, al mismo tiempo, una cláusula para mantener el empleo hasta el 31 de diciembre.
El acuerdo, el mismo que ya había suscripto la terminal con los empleados de su planta de General Pacheco, en Buenos Aires, es, sin embargo, el primer convenio salarial suscripto por las automotrices de Córdoba en el marco de las discusiones por empresa.
Los términos del acta fueron confirmados a Comercio y Justicia por fuentes gremiales y de la propia empresa. El acuerdo se firmó la semana pasada aunque aún no había trascendido.
Paralelamente, las partes negocian el pago de un bono equivalente a una determinada cantidad de horas de trabajo, que estará atado al alcance de objetivos.
Actualmente, VW emplea a casi 1.500 trabajadores para la fabricación de cajas de velocidades MQ 200 y MQ 250, destinadas casi en su totalidad a exportación.
La automotriz, que mantiene suspensiones periódicas a raíz de la baja en la actividad e incluso abrió un listado de retiros voluntarios y pasividades anticipadas, recuperó parte del ritmo por la demanda de Brasil.
En tanto, ayer continuaron sin avances las negociaciones entre Smata y Renault, en el marco de la conciliación obligatoria. El gremio exige una suba salarial del 25%, postura rechazada por la empresa que incluso advirtió sobre la apertura de retiros voluntarios. Siguen las discusiones con Fiat e Iveco.