El leve descenso fue informado ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa
(CAME). A pesar de los resultados dispares -según los rubros-, los comerciantes esperan una
recuperación en los últimos meses del año
Las ventas minoristas registraron un leve descenso en septiembre: tuvieron una leve caída interanual, 0,1 por ciento, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“El consumo siguió mejorando en septiembre, y aunque los resultados siguen siendo muy dispares, los comercios se preparan para un fin de año con la demanda en recuperación. El crédito está siendo un elemento fundamental en estos meses”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.
En tanto, según ésta informó, en los primeros nueve meses del año la comercialización acumuló una baja anual de 2,3 por ciento.
Mientras, en la comparación intermensual con agosto pasado, el descenso fue de 1,9 por ciento.
Los sectores que mayor tasa de variación negativa anual tuvieron en el mes fueron jugueterías y librerías (-1,2 por ciento); materiales para la construcción (-2,7 por ciento); y deportes y artículos de recreación (-1,9 por ciento).
Un rubro que sigue sin poder afirmar su recuperación es electrodomésticos y productos electrónicos, en el que las ventas cayeron 1,1 por ciento frente a septiembre del 2016.
“La incertidumbre y las idas y vueltas con el financiamiento sin interés no fueron buenos aliados este año para ese sector, que acumula un derrumbe de 3,1 por ciento en las operaciones en los nueve primeros meses del 2017. Tampoco ayuda la diferencia de precios con Paraguay, Chile y Estados Unidos, que direcciona muchas ventas hacia esos mercados”, dijo CAME.
Por otro lado, en la modalidad on line, un segmento que sigue ganando participación en el canal minorista, las ventas crecieron 2,9 por ciento frente a septiembre del año pasado.
En los nueve primeros meses del año, la comercialización minorista acumuló una baja anual de 2,3%.
Mientras, en la comparación intermensual de septiembre con agosto pasado, el descenso en la venta fue de 1,9%.
El rubro que más retroceso mostró, según el relevamiento de CAME, fue materiales para la
construcción: – 2,7%