A precios corrientes, la suba en los centros comerciales fue de 16,3%, mientras que en las otras grandes superficies comerciales fue de 22,6%, sobre la base de una inflación de 23,1%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
Las ventas en supermercados y centros de compra aumentaron durante agosto 1,2% con relación a igual mes del año pasado y quebraron cuatro meses de caídas interanuales consecutivas, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Ésta es la primera vez desde abril, cuando se volvieron a contabilizar las ventas a precios constantes, sin factor estacional, que el indicador cierra con una mejora.
A precios corrientes, las ventas en los shoppings subieron 16,3% a $4.945 millones y las de las grandes cadenas de supermercados llegaron a $29.703 millones, con un alza interanual de 22,6% contra una inflación de 23,1%.
Sin embargo, el Ministerio de Hacienda relativizó estos datos favorables debido a que “la medición del Indec sólo apunta a supermercados y shoppings y hoy hay otros canales de venta donde también se dirige el consumo masivo”. Este mayor nivel de ventas “se refleja en el IVA que tributan sectores como comercio mayorista o minoristas” que tienen variaciones porcentuales “muy por encima de la inflación”, destacaron la fuentes en declaraciones a Telam.
El aumento de 22,6% en la facturación de los supermercados registró las subas más importantes en el interior de la provincia Buenos Aires, con 28,7%; partidos del Gran Buenos Aires, con 25,3%; Salta, con 23,6%; Córdoba, con 23,5%; y Mendoza, con 23,3%.
En las ventas totales a precios corrientes, durante agosto, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron electrónicos y artículos para el hogar, con 26 %; panadería, con 25 %; carnes e indumentaria, calzado y textiles para el hogar, ambos, con 24,5%; y almacén, con 24,4%. En los grandes centros de compra, las ventas totales a precios corrientes de agosto mostraron incrementos en amoblamientos, decoración y textiles para el hogar junto a patio de comidas, alimentos y kioscos, ambos con 29,6%; librería y papelería, 24,8%, diversión y esparcimiento, 16,9%, indumentaria, calzado y marroquinería, 16,6% y otros, 16,4%.