lunes 23, diciembre 2024
lunes 23, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Ventanilla única: crearán unidad de monitoreo y agregarán nuevos rubros

ESCUCHAR

A fines de este mes ingresará al Concejo Deliberante una iniciativa para incorporar a la ordenanza nuevas actividades que deberán cumplimentar con la habilitación mediante este mecanismo. ADEC promueve la creación de una instancia de seguimiento del funcionamiento del sistema que hoy cumple un año.

El sistema de Ventanilla Única, por el cual se habilita el normal desarrollo de las actividades económicas radicadas en la ciudad de Córdoba, cumple hoy un año de su puesta en marcha y, pese a las críticas de distintos sectores empresarios -de las que se hicieron eco algunos ediles de la oposición-, el municipio asegura que se agilizó la gestión.

“Se ha acelerado, hemos mejorado mucho la entrega del cartón habilitante”, aseguró a Comercio y Justicia el secretario de Control y Fiscalización de la Municipalidad de Córdoba, José María Fernández. “En el caso de las habilitaciones de actividades que representan muy bajo riesgo, estamos otorgando el cartón en ‘un ratito”, explicó el funcionario. A su vez, adelantó que a fines de octubre se presentará al Concejo Deliberante una iniciativa para incorporar a los rubros algunas actividades que quedaron fuera de la nómina inicial.
Éstas incluirán geriátricos, puestos del Mercado de Abasto, salas velatorias, natatorios, predios de actividades deportivas (fútbol 5), espectáculos públicos, entre otros -que no están incluidas- para realizar habilitación por medio del sistema de Ventanilla Única.

“Si bien no es necesario que estas actividades se agreguen vía Concejo Deliberante, ya que está previsto en la norma la incorporación de rubros, mi idea es poder girarlo a ese cuerpo antes del 20 de octubre”, indicó Fernández.

De este modo, se daría en parte respuesta al pedido de informes del bloque Eva Duarte, que reclamó datos al Departamento Ejecutivo sobre la aplicación del sistema de Ventanilla Única para la habilitación de negocios.

“Queremos conocer las cuáles son las razones del Ejecutivo por las cuales esto es así”, señalaron los concejales en los fundamentos de la iniciativa que pide razones por las cuales algunas actividades no están contempladas. Además, el bloque sostiene que los ocmerciantes “manifiestan que el plazo para otorgar la habilitación no se está cumpliendo cuando los trámites ingresan por las ventanillas ubicadas en la sede del Palacio Municipal, no ocurriendo lo mismo cuando se tramitan en los CPC”. Por ello también solicitan “información del cumplimiento de los plazos estipulados en la mencionada ordenanza”, señaló a este medio la titular de la bancada, Olga Riutort.

Unidad de monitoreo
A raíz de este reclamo y de quejas en el mismo sentido que se reciben en la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), este ente mixto (del que también participa la Municipalidad) está promoviendo la conformación de una unidad de monitoreo del funcionamiento del sistema.

“Pretende ser un espacio desde el cual se colabore con la comuna para mejorar el funcionamiento del mecanismo”, explicó a este medio Jorge Pellicci, gerente Técnico de ADEC.

“Sucede que el software implementado para la Ventanilla Única, que se logró con el financiamiento del Fomin, tiene un tablero de comandos desde el que se puede visualizar dónde están las trabas del sistema”, explicó. “Todavía estamos en conversaciones, pero la idea es poder tener cifras certeras de cómo está funcionando para poder colaborar con la Municipalidad en la mejora de la prestación”, señaló.

A un año
Este mecanismo -puesto en marcha el 1 de octubre del año pasado con el objeto de reducir los tiempos administrativos y de inspección para la habilitación de establecimientos comerciales, industriales o de servicios dentro del ejido de la ciudad-, ha cosechado enojos de una considerable parte del empresariado local, sobre todo de aquellos cuyas actividades están caratuladas dentro de las que representan riesgo medio o alto para la ciudadanía.

Tanto es así que en julio pasado, 20% de los dirigentes de cámaras y asociaciones cordobesas consultados por Comercio y Justicia para el suplemento Opinión Calificada consideró que la operatoria es todavía “ineficiente”.

Si bien el reclamo no se ubicó al tope del ranking de las “faltas”, ocupó un cómodo tercer puesto detrás de la considerada “insostenible erogación en concepto de sueldos municipales” y de la “necesaria baja de las tasas que complican la competitividad” de las firmas que operan en la ciudad.

Sin embargo, Fernández insistió en la celeridad con la que ahora se llevan a cabo las gestiones. Concretamente sobre las actividades de riesgo bajo, aseguró que se otorgan autorizaciones en 48 horas, mientras que las de riego intermedio -“que requieren de nuestra inspección y necesitan un informe de un ingeniero en seguridad certificado por el Colegio”, detalló- la demora puede ser de cinco días.

En tanto, respecto de las de riesgo alto (estaciones de servicio, metalúrgicas, fábricas de cueros, cartón y otros) que requieren además de una inspección de bomberos, Fernández admitió que puede haber demoras “porque requiere de varias etapas que se cumplimentan en diferentes dependencias”.

“Sin embargo hemos mejorado mucho”, subrayó. “En lo que va del año hemos otorgado 480 habilitaciones provisorias -aquellas que se generan para funcionar mientras las firmas ponen en orden todo los requisitos para la habilitación-, lo cual es mucho menos que las que entregamos durante el año pasado (de octubre a diciembre, unas 2.000 habilitaciones provisorias), lo que marca que estamos avanzando en que las empresas se pongan en regla”.

De igual modo, Fernández reconoció: “Continuamos teniendo empresas sin habilitación y por eso es que seguimos haciendo controles”.

Inmobiliarias, en regla

José Fernández aseguró que “casi todas” las inmobiliarias radicadas en la ciudad de Córdoba cumplimentaron con la habilitación de los locales en donde realizan la actividad. Esto ocurrió después de que, a partir de una serie de inspecciones de la Secretaría de Control y Fiscalización en negocios del rubro en los que la mayoría quedaron clausurados, se dieran con que los inmobiliarios creían que -por tratarse de emprendimientos profesionales unipersonales y, por lo tanto, estar exentos del pago de la tasa municipal de Comercio e Industria- no debían realizar el trámite de habilitación del comercio. “Se los emplazó, se hizo docencia para explicarles el trámite de habilitación y hoy están casi todas las inmobiliarias en regla”, dijo Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?