La falta de control, el alza en los precios y la desocupación explican la suba de 11,4% en la cantidad de vendedores irregulares que se registró en el país en los últimos seis meses, según indicó CAME en un comunicado
La venta informal al público alcanzó $5.557 millones en agosto último y rondará $66.700 millones en todo 2016, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), realizado en 455 ciudades argentinas.
En el mes pasado, la entidad descubrió un récord de 656 “saladitas” en 109 ciudades del país con 61.721 vendedores, y en las urbes recorridas se encontraron 27.070 manteros.
En total, se contabilizaron 88.791 comerciantes informales en el país, en sus diferentes modalidades.
En seis meses, la cantidad de vendedores irregulares creció 11,4%. Así, frente al relevamiento anterior (febrero 2016), se descubrieron 86 nuevas “saladitas” y 7.759 vendedores más. Mientras, el crecimiento más fuerte de la venta ilegal en esos meses ocurrió en la cantidad de puesteros en ferias debido a la apertura de nuevos predios.
“El crecimiento del comercio clandestino de los últimos seis meses se debe a tres factores: la falta de controles que da lugar a que ese fenómeno se expanda; el aumento de la cantidad de gente que busca precios más accesibles; y el mayor desempleo, que generó que más individuos encontraran en la venta indebida una vía de supervivencia”, indicó CAME en un comunicado publicado en su sitio web (http://www.redcame.org.ar/contenidos/circular/Mapa-de-la-Argentina-Ilegal_-hay-656-saladitas-en-el-pais-y-88_791-vendedores-informales-.7579.html).
El monto no sólo significa un enorme perjuicio para el comercio formal sino también para las arcas del Estado que, sólo por el impuesto al Valor Agregado (IVA), se pierde de recaudar casi $14.000 millones al año, destacó la entidad.
Detalles
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Lomas de Zamora, San Salvador de Jujuy, La Plata, La Matanza y Florencio Varela fueron en agosto las seis localidades del país con mayor cantidad de vendedores irregulares.
En la CABA se relevaron 12.076 puestos -aunque disminuyó el número de “saladitas”-. De las 134 que había en febrero, se bajó a 131 en agosto.
Si se compara contra agosto del año pasado, hubo 1.520 puestos menos, especialmente en la modalidad manteros.
Por su parte, Córdoba se ubicó en el puesto número nueve del “ranking” que confecciona CAME sobre las ciudades que más puestos de venta ilegal de mercadería poseen. En este caso, se contabilizaron 1.610 puestos.
Penetración
Según indicó CAME, en promedio, en las ciudades con “saladitas” se registró -durante agosto- un puesto de venta ilegal cada 263 habitantes, “reconociéndose un deterioro frente a febrero pasado, cuando la penetración del comercio clandestino era de un puesto cada 302 residentes”, indicó la entidad en su comunicado.
“Sin embargo, hay localidades del país donde el comercio clandestino es tan invasivo que se observa un vendedor ilegal cada 20 ciudadanos. Se trata especialmente de los centros con perfil más turístico o fronterizos a países de alto contrabando”, advirtió la organización que representa a las medianas y pequeñas empresas del país.