La retracción en la actividad total, que incluye la comercialización de todos los tipos de inmuebles -sea mediante créditos o en efectivo- mostró la mayor baja desde mayo de 2010 cuando comenzó a monitorearse el desempeño del rubro. Registró baja de 66% interanual para el 11ª mes.
Lo que tiempo atrás fue la categoría que sostenía la actividad del sector inmobiliario cordobés, en noviembre pasado fue la que registró la mayor caída en la comparación interanual.
En efecto, de acuerdo con el relevamiento mensual que lleva a cabo la consultora Economic Trends para la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), la comercialización de unidades financiadas (casas y/o departamentos) registró una contracción interanual de 91,3% en el 11º mes del año.
Asimismo, el desempeño acumulado de este rubro evidencia una baja de 54,4% para la comparación del mismo lapso de 2013.
El desempeño del resto de los componentes de las ventas inmobiliarias financiadas, es decir, la comercialización de lotes y de cocheras, mostró bajas interanuales de 73,1% y 69,2% respectivamente en el pasado mes de noviembre (3% y 75% acumulado desde enero), determinando que el conjunto de las ventas ofrecidas con crédito visualizara una merma de 85,7% respecto de noviembre del año pasado, acumulando una baja de 43% en lo que va del año.
En el nivel más bajo
El índice que revela el comportamiento de las ventas totales (de casas, departamentos, lotes y cocheras, financiadas o no) mostró una retracción de 66% respecto del mismo mes del año anterior y se convirtió así en el menor nivel desde mayo de 2010, cuando comenzó a realizarse el relevamiento.
Al desempeño de las ventas financiadas se sumó la de las no financiadas (que incluye todos las categorías comercializadas), las cuales durante el mes de noviembre de 2014 fueron 32,1% inferiores a las registradas en noviembre de 2013.
A la merma anterior se llega como consecuencia de menores ventas no financiadas, tanto de los departamentos y casas -que mostraron una baja interanual de 40,3%- como de las cocheras -que fueron 70,1% inferiores-. Este resultado final ocurrió pese a las mayores ventas no financiadas de lotes (único ítem que mostró variación positiva) que evidenciaron un alza de 1,3% interanual.
Ventas acumuladas
Durante los primeros 11 meses de 2014, las ventas no financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) fueron 15,1% inferiores a las registradas en igual período de 2013, como consecuencia de menores ventas no financiadas de departamentos y casas (que cayeron 30,3% entre enero y noviembre) y de cocheras (que tuvieron un comportamiento negativo de 29,1% en el acumulado del año), a pesar de mayores ventas no financiadas de lotes (crecieron 19,7% desde principios de año).
El total de ventas financiadas y no financiadas durante los primeros 11 meses de 2014 fue 32,9% inferior al nivel registrado en igual período de 2013, con menores ventas totales de departamentos y casas (cayeron 46,6% para el acumulado del año) y de cocheras (bajaron 57,5%), pero mayores ventas totales de lotes (crecieron 6% entre enero y noviembre pasado).