martes 24, diciembre 2024
martes 24, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Venezuela es una caldera: Maduro se adjudicó el triunfo y desató una crisis con final abierto

ESCUCHAR

Las elecciones generales en Venezuela en las que el actual presidente Nicolás Maduro se adjudicó la victoria, desencadenó una crisis interna y también en el exterior, con un final impredecible.

Por lo pronto, las dudas respecto al verdadero resultado de los comicios, derivó en una tensión creciente entre oficialismo y la oposición que asegura que los cómputos que dieron ganador a Maduro fueron amañados.

La situación tuvo su reflejo en el exterior, donde varios países salieron a desconocer el resultado, entre ellos el Gobierno argentino con el presidente Javier Milei a la cabeza.

En ese contexto, el canciller de Venezuela, Yván Gil, anunció que el régimen de Nicolás Maduro retirará a “todo el personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, al tiempo de exigir a estos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano”.

“Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima”, escribió Gil en sus redes sociales.

En tanto, Gil dijo que el régimen “se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación”, al tiempo que dijo que el chavismo “enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y convivencia que tantos esfuerzos han demandado del pueblo venezolano”.

El anuncio llegó horas después de la decisión de Panamá, que tuvo la postura más fuerte entre los gobiernos de la región y que aplicó una decisión vinculada a una doctrina que considera que los “regímenes que no respeten los derechos humanos y violen libertades no merecen reconocimiento diplomático. Demasiados abusos en Venezuela han ocurrido”, recalcó el mandatario panameño.

El mismo lunes, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó oficialmente como presidente a Maduro, en su segunda reelección por seis años, después de que la noche del domingo difundiera unos resultados que daban al mandatario la victoria electoral con el 51% de los votos frente al 44% de los obtenidos por Edmundo González.

El candidato opositor y la coalición a la que representó en las urnas denunciaron al final de la jornada electoral graves irregularidades en el proceso de conteo.

Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay han expresado su profunda preocupación por el desarrollo de los comicios y exigieron la revisión completa de los votos, ante la presencia de observadores electorales independientes. Anunciaron además que solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) “para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular”.

Una postura similar de rechazo y preocupación manifestaron la noche del domingo Estados Unidos y Chile.

“La comunidad internacional debe seguir ejerciendo presión para que finalmente prevalezca la voluntad del pueblo venezolano”, expresó Jason Marczak, experto en asuntos latinoamericanos del Atlantic Council, en Washington. “No hacerlo significaría ser cómplice”, dijo al abrir una conferencia virtual de analistas sobre Venezuela.

Varios mandatarios se pronunciaron también a través de redes sociales.

Uno de los más críticos fue el ultraderechista presidente de Argentina, Javier Milei, quien en su cuenta de X, antes Twitter, escribió sucesivos mensajes arremetiendo contra el presidente venezolano. El primero de ellos en mayúsculas decía “DICTADOR MADURO, AFUERA!!!” y afirmaba que “los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”.

Después, el dirigente ultraliberal publicó un video en el que afirmó que “lo más importante es que los leones venezolanos despertaron y tarde o temprano se va a terminar el socialismo” y animó a los habitantes de ese país a seguir “luchando”.

“Llamamos a la comunidad internacional a unirse para restaurar el Estado de Derecho en Venezuela, y le recordamos al pueblo venezolano que las puertas de nuestra Patria están abiertas para todo hombre que elija vivir en libertad”, sostuvo Milei en un tercer mensaje.

El propio Maduro respondió la noche del domingo a los comentarios del presidente argentino desde su celebración en el palacio presidencial de Miraflores, calificando su mandato de dictadura.

Llaryora

Mientras tanto y a través de la red social X, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, dijo que “quiero expresar mi preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de #Venezuela

Exigimos que se respete y cuide la voluntad del pueblo venezolano a través de la verificación de la transparencia de las actas y del proceso electoral, mediante la intervención de veedores internacionales independientes, para que den cuenta de la veracidad -o no- de los resultados anunciados.

El conteo de los votos debe ser verificable y los resultados no deben dejar lugar a dudas.Es nuestro deber defender la #Democracia en todo el continente, respetar el funcionamiento republicano y promover la libertad de expresión y la autodeterminación de los pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?