martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Vasconcelos: “Hay que cuidar el empleo y el salario”

ESCUCHAR

El economista trazó un panorama sobre el plan implementado por el Gobierno nacional y el pretendido traspaso de una  “inflación reprimida a una inflación correctiva”. Indicó que sólo con productividad se va a poder sostener la masa salarial.

En el primero de los encuentros del año del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericanadel (Ieral) de la Fundación Mediterránea, el economista Jorge Vasconcelos trazó un panorama sobre el plan económico implementado por el gobierno de Mauricio Macri e indicó que, en las negociaciones paritarias que comenzaron a desplegarse, hay que “apuntar a dos objetivos: cuidar el empleo y cuidar los salarios”.

En diálogo con Comercio y Justicia, remarcó que es necesario tener en cuenta que “sólo con productividad se va a poder sostener la masa salarial real, tanto pública como privada”.

“No hay otra forma de financiarla, porque con las condiciones externas de la economía nacional y con un sector público que necesita cubrir el déficit fiscal, no hay margen para mantener la tendencia que tenía esa masa salarial en la época en la que la soja valía 600 dólares”, dijo Vasconcelos.

“Todos debemos asumir que la soja hoy vale 300 dólares y que ese menor poder adquisitivo es para el conjunto de la economía”, agregó.

En ese sentido, el economista pretendió explicar que “a igual salario, necesitamos hoy más productividad de la que aportábamos antes, porque si no es imposible sustentarla. En términos de la puja empleo-salarios la traducción es cruel pero sencilla: si los salarios quedan por encima del equilibrio, las empresas no van a poder sostener los planteles actuales o van a tener que empezar con las rotaciones de personal y las suspensiones, cosas que ya están ocurriendo”, sentenció.

Impuesto a las Ganancias
Respecto de la medida anunciada días atrás por el presidente Mauricio Macri, Vasconcelos recordó que el costo fiscal es de 3.000 millones de dólares, “pese a lo cual todos están disconformes”.

“El déficit fiscal que nosotros estamos estimando para este año es del orden de los 30.000 millones de dólares, es decir que la modificación del mínimo no imponible para bajar presión impositiva aportó 10% de ese déficit”, dijo y agregó: “No se puede rascar más la olla bajo estas circunstancias”.

Sin embargo, reconoció que, en medio del inicio de las negociaciones paritarias “hay que apuntar a los dos objetivos: cuidar el empleo y cuidar los salarios, pero teniendo en cuenta que no se puede seguir con la tendencia de años anteriores, cuando los precios internacionales favorecían tanto al país”.

“Si en 2016 se hubieran mantenido las políticas económicas de 2015 estaría pasando lo que en Brasil: aumento del desempleo y fuerte caída del PBI, porque el escenario internacional cambió y las políticas económicas deben aggiornarse ”, aseguró.

¿Bajará la inflación?
Respecto del título central de su exposición: “De la inflación reprimida a la inflación correctiva ¿cómo sigue el plan económico?”, Vasconcelos expresó que “hay posibilidades de que baje, pero no se puede ser tan optimista creyendo que va a ocurrir tal y como en 2009, cuando en ocho o nueve meses pasó de 25 a 12%. Eso es muy difícil que ocurra ahora porque no son las mismas circunstancias”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?