La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) inició ayer contactos informales con cámaras empresariales del sector, con las que analizó repetir en febrero y marzo el pago extra de 700 pesos otorgado en enero como parte del convenio vigente, que expira el 31 de marzo.
Liderados por Antonio Caló -jefe de la CGT-, los gremialistas mantuvieron en su sede de Alsina al 400 la primera reunión del año con empresarios, entre quienes estuvieron las autoridades de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) y la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (Camina).
El encuentro tendrá un nuevo capítulo la semana próxima, a fin de cerrar la propuesta de la UOM de replicar en febrero y marzo la suma extra de 700 pesos recibida en enero.
El acuerdo de corto plazo serviría para descomprimir la preocupación del gremio metalúrgico sobre los dos meses que aún restan para cerrar el nuevo acuerdo paritario, que la UOM espera concretar a principios de abril, a más tardar, por un año de duración y a abonarse en dos tramos.
“Se están buscando alternativas razonables para un momento complicado”, confió un empresario al retirarse de la sede gremial, quien además señaló que no se hablaron de porcentajes de aumento ni de posibles despidos. Por su parte, el titular de Camina, Pablo Reale, consideró que “el pedido de la UOM resulta razonable en la coyuntura actual y en ese sentido nos parece prudente considerarlo y analizar las posibilidades del sector empresarial”.