En la provincia de Córdoba, durante agosto, se percibió un leve repunte intermensual en la comercialización de modelos cuyo costo es de más de $100 mil. Aproximadamente, la suba fue de 7% promedio. En tanto, el segmento más económico no mostró variaciones – Luz Saint-Phat – [email protected]
En la provincia de Córdoba, durante el mes de agosto, las concesionarias de motovehículos percibieron un leve repunte en la venta de modelos de alta gama, en comparación con julio pasado. La suba en la comercialización, que fue de un estimado de siete por ciento intermensual en su comparación con julio, permite augurar una mejora para el sector.
“En realidad, podemos hablar de un leve repunte en lo que tiene que ver con las motos de alta gama. Estamos hablando de unidades que parten de los $100 mil”, dijo a Comercio y Justicia Pablo Graglia, presidente de la Cámara de Motocicletas de Córdoba.
“Esto se da principalmente porque hay sectores a los que les está yendo mejor y tienen una mayor confianza en el rumbo económico y, por eso, se animan a realizar la inversión. Específicamente, se han registrado compras de personas que están relacionadas con el sector del campo”, dijo el empresario en conversación con este medio.
No obstante, la estimación que corresponde al octavo mes del año todavía no es una tendencia confirmada, aunque puede marcar un punto de inflexión.
Mercado
Con estos datos, el mercado local podría estar asistiendo a un cambio estructural en la composición de las ventas, tal como ya se auguraba a principios de 2016.
“En general, el sector señala que que es probable que no se pueda volver a percibir la cantidad de unidades vendidas que se registraban en el sector de las motos más económicas”, dijo Graglia.
“Esto tiene que ver con varios factores. Uno de los principales, es que a nivel provincial, el boleto urbano e interurbano es gratuito y eso compite directamente con el segmento de baja cilindrada”, especificó el titular de la cámara cordobesa.
“Por otro lado, también está el tema que hace rato que venimos reclamando, que es la falta de financiamiento para este perfil de comprador”, agregó.
“Hoy, los créditos son caros y cortos, cuando hace tres años atrás se podía adquirir una moto en 24 cuotas y eso ahora no existe más”, precisó el representante del sector.
Marcas
En el segmento de las motos de alta gama, BMW y Ducati se encuentran liderando el crecimiento.
La percepción de las concesionarias cordobesas coincide con el análisis que efectuó a principios de septiembre la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), para el mes de agosto.
De hecho, las cifras relevadas por la entidad indican que BMW registró un crecimiento interanual, entre el octavo mes de 2016 y el mismo período de este año, de 1.923,1%.
En total, la marca comercializó en todo el país 263 motos durante el mes pasado, contra sólo 13 que había vendido en agosto del año pasado. Una situación similar registró Ducati. En este caso, en el octavo mes del año pasado, la empresa sólo había realizado siete ventas, mientras que este año logró 55, con un crecimiento de 685,7%.
Por otra parte, Harley Davidson, que no medía ventas durante el año pasado, en el acumulado de 2016 ya lleva vendidas 166 unidades.
De este total, 67 unidades fueron patentadas durante el pasado mes de agosto.