viernes 27, diciembre 2024
viernes 27, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Una familia tipo necesitó casi $12.500 para no ser pobre

ESCUCHAR

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) volvió a publicar los datos correspondientes a la Canasta Básica Total y a la Canasta Básica Alimentaria, correspondientes al mes de agosto

Una familia compuesta por dos mayores y dos niños de 6 y 8 años necesitó en agosto contar con ingresos por $12.489,37 para poder adquirir la Canasta Básica Total (CBT), para no no caer por debajo de la línea de pobreza, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, ese mismo núcleo familiar requirió de $5.175,92 para acceder a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), es decir, la cantidad mínima de alimentos, para no caer debajo de la línea de indigencia.
De esta forma, el conjunto de bienes que integran la CBT registró un aumento mensual de 0,2% en el octavo mes del año. A su vez, la CBA registró en agosto una suba de 0,5% con relación a julio pasado. El titular del Indec, Jorge Todesca informó también que el próximo día 28 divulgará las cifras de la incidencia de pobreza e indigencia sobre el total de la población.

Otros datos
Con estas cifras difundidas en la jornada de ayer, el Indec reanudó la difusión de los valores de las canastas, que se había interrumpido a mediados de 2013 durante el gobierno de Cristina Fernández. En la última oportunidad en la que se divulgaron los datos de este indicador, sólo 4,7% de los argentinos era pobre, y entre ellos, 1,4% era indigente.
Por otro lado, desde el sector privado, los últimos números aportados fueron los del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), a fines de 2015, que revelaron que la pobreza alcanzaba a 29% de la población argentina, mientras 5,3% de los habitantes estaban en la indigencia.
En tanto, el pasado martes, la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires informó que una pareja, ambos de 35 años, propietarios de una vivienda, con dos hijos -de 6 y 9 años-, requirió en agosto de $12.900 por mes para comprar alimentos, indumentaria y los bienes y servicios indispensables, para no ser pobres.
En la misma estadística, ese mismo grupo familiar requirió de $6.533 para comprar el alimento básico y no quedar en la indigencia.

Metodología
Según especificó el Indec, la nueva CBA se determinó tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.
Así, se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares.
Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, fue necesario hacer una adecuación que reflejara las características de cada miembro de un hogar en relación con sus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?