El incremento de la canasta básica en el tercer mes del año fue consecuencia de los aumentos en los precios de los alimentos y de los servicios -en especial la tarifa del gas
El costo de la Canasta Básica Total (CBT) -que determina la “línea de la pobreza”- ascendió en marzo a $14.090,52 para una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores de edad, monto que marcó un aumento de 3,05 por ciento respecto a febrero pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide los precios de los alimentos de primera necesidad y que marca el umbral para no caer en la indigencia, también tuvo un alza de 3,05 por ciento y alcanzó en marzo $5.798,57.
En el análisis individual, el umbral de la indigencia en marzo fue de $1.876,56, y el límite para que una persona sea considerada pobre fue de $4.560,04.
Las fuertes subas en los precios de los alimentos y de los servicios -en especial la tarifa del gas- fueron los disparadores del aumento en el tercer mes del año.
La CBA se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.
La suba de las canastas para la medición de marzo se anticipaba desde el momento en que el Indec divulgó -el 11 de abril pasado- que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó en marzo un incremento de 2,4% respecto al mes anterior, con una fuerte preeminencia del rubro Alimentos y bebidas, que tuvo un aumento superior a 3%. En la ciudad de Buenos Aires, según el relevamiento realizado por la Dirección de Estadísticas porteño, un hogar compuesto por dos adultos y dos niños requirió en marzo obtener ingresos por $14.620,17 para superar la línea de pobreza, y de $7.260,08 en el caso de la CBA.
Cabe recordar que el 28 de marzo pasado, el Indec publicó el Índice de Pobreza, que alcanzó 30,3% en el segundo semestre de 2016 -alrededor de 12,7 millones de personas-, por debajo del 32,%2 del primer semestre.
Dentro de este 30,3% de pobres, hay 6,1% que es indigente, es decir, cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad de alimentos suficientes, también por debajo del 6,3% de la medición anterior.