sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Una familia necesita $14.090 para superar la línea de pobreza

ESCUCHAR

El incremento de la canasta básica en el tercer mes del año fue consecuencia de los aumentos en los precios de los alimentos y de los servicios -en especial la tarifa del gas

El costo de la Canasta Básica Total (CBT) -que determina la “línea de la pobreza”- ascendió en marzo a $14.090,52 para una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores de edad, monto que marcó un aumento de 3,05 por ciento respecto a febrero pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide los precios de los alimentos de primera necesidad y que marca el umbral para no caer en la indigencia, también tuvo un alza de 3,05 por ciento y alcanzó en marzo $5.798,57.
En el análisis individual, el umbral de la indigencia en marzo fue de $1.876,56, y el límite para que una persona sea considerada pobre fue de $4.560,04.

Las fuertes subas en los precios de los alimentos y de los servicios -en especial la tarifa del gas- fueron los disparadores del aumento en el tercer mes del año.
La CBA se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.
La suba de las canastas para la medición de marzo se anticipaba desde el momento en que el Indec divulgó -el 11 de abril pasado- que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó en marzo un incremento de 2,4% respecto al mes anterior, con una fuerte preeminencia del rubro Alimentos y bebidas, que tuvo un aumento superior a 3%. En la ciudad de Buenos Aires, según el relevamiento realizado por la Dirección de Estadísticas porteño, un hogar compuesto por dos adultos y dos niños requirió en marzo obtener ingresos por $14.620,17 para superar la línea de pobreza, y de $7.260,08 en el caso de la CBA.

Cabe recordar que el 28 de marzo pasado, el Indec publicó el Índice de Pobreza, que alcanzó 30,3% en el segundo semestre de 2016 -alrededor de 12,7 millones de personas-, por debajo del 32,%2 del primer semestre.
Dentro de este 30,3% de pobres, hay 6,1% que es indigente, es decir, cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad de alimentos suficientes, también por debajo del 6,3% de la medición anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?