domingo 26, enero 2025
domingo 26, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Una economía débil no puede poner precio al dólar

POR LAS NUBES. La divisa norteamericana alcanzó su máximo histórico nominal al tocar los $465.
ESCUCHAR

El abrupto ajuste del dólar paralelo, seguido por las cotizaciones de los dólares financieros (CCL y MEP) que le sirven a las empresas y fondos de inversión para dolarizarse, dejan expuesta la debilidad extrema de la economía argentina. Ni la acumulación de reservas de las últimas semanas -tras la puesta en marcha del dólar soja 2- ni el financiamiento de los vencimientos de la deuda en pesos sirvió para despejar el horizonte de los inversores.

La segunda versión del “dólar soja” se termina esta semana y si bien se cumplirán los objetivos, no queda claro el volumen de liquidaciones de divisas que pueda conseguir a partir del 1° de enero, lo que alimenta los rumores de su sostenimiento en el tiempo. En lo que va de este mes, este tipo de cambio diferencial para el campo le permitió al BCRA la acumulación de u$s1.062 millones.

La otra cuestión -la deuda en pesos– también está interferida por los ruidos. Ninguno de los bonos lanzados por Economía la semana pasada tiene un vencimiento que vaya más allá de julio de 2023, justo en la previa de las PASO. Quedan claros, entonces, los límites expuestos por la economía.

Además, en la segunda mitad del mes el gobierno desaceleró el “crawling peg”. El dólar oficial acumula una suba del 5,2% en diciembre, por debajo de la inflación esperada, lo que cortaría lo visto el mes pasado de mantener la devaluación por delante de la inflación. Esa tendencia genera la posibilidad de que se profundice el atraso cambiario, con las consabidas presiones en toda la economía.

¿Cuánto debe valer el dólar?

Los $60 a los que cotizaba el dólar mayorista en el inicio del gobierno de Alberto Fernández hoy serían $210, por encima de los $176 que vale en el mercado. Sin embargo, el mercado descuenta que ese dólar oficial debería ubicarse al menos en los $230 que Massa les convalidó a los chacareros en el “dólar soja 2”.

Un dólar paralelo de $356, como cerró el martes, se encuentra en línea con la cotización del dólar a la salida de la convertibilidad, en junio de 2002. Hace poco más de 20 años, a precios de hoy, aquel dólar de $4 equivale a una cotización de $380. Eso da la pauta que tampoco el mercado informal luce como un buen referente a la hora de hablar de cuál debería ser el dólar de equilibrio ahora.

De hecho, sólo la cotización del dólar durante la hiperinflación de 1989 logra quedarse por delante de los $356 de ahora. Traído a valores de hoy, aquel de la híper valdría $500.

El resto de las comparaciones históricas deja al actual dólar blue más arriba. Si se analiza el promedio del dólar “libre” en una extensa tira histórica -entre 1981 y el actual 2022- marca una cotización de $297.

El economista Pablo Goldín señala, a su vez, que para el mismo período de 41 años (1981-2022), el tipo de cambio real oficial da una cotización de $190, a favor de quienes argumentan que la paridad oficial actual no adolece de un retraso tan impactante como lo imputa el mercado cambiario alternativo, ya sea en blanco o informal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?