Si bien subieron 205% en septiembre, aún por debajo de la inflación interanual, la merma es cada vez menor. Hubo una suba real con relación al mes anterior. Con todo, el IVA sigue sin dar señales definitivas que auguren una recuperación de la actividad. La mejora alienta las expectativas en un escenario en que la recaudación lleva un año con caídas reales
Los giros automáticos de la Nación a la Provincia de Córdoba alcanzaron en septiembre pasado 368.049 millones de pesos, 205,03% por encima de los registrados en el mismo mes del año pasado.
El aumento nominal, aunque aún debajo de la inflación minorista -aún no se conoce el dato de septiembre-, marca un cambio de tendencia respecto a las fortísimas bajas reales de meses anteriores.
El dato -cotejado por Comercio y Justicia a partir de información publicada por el Ministerio de Economía de la Nación- muestra una mejora, aunque en el Ejecutivo son cautos respecto a la evolución futura.
“Hay que esperar aún para ver si los números exhiben una tónica alcista a valores constantes”, reveló a este medio una fuente oficial.
Es cierto que, tal como lo mencionó días atrás el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, los ingresos tributarios vienen mostrando una mejora respecto al mes anterior aunque todavía por debajo de la comparación interanual; hay que observar con detalle la evolución de cada tributo que compone la coparticipación.
En ese contexto, se percibió en septiembre una fortísima suba de Bienes Personales. Si bien se trata de un impuesto que tiene escasa incidencia en el monto final, traccionó en la mejora observada en el noveno mes del año.
Mientras tanto, Ganancias no demostró una evolución llamativa y tampoco el IVA, los dos tributos claves que explican el 90% de la coparticipación a Córdoba.
“Hay que fijarse en el IVA, que es el termómetro de la actividad y el consumo”, reveló el informante.
En ese marco, aseguró que ese impuesto registró una variación interanual de 145%, muy por debajo aún de una inflación que, en septiembre y respecto a los últimos 12 meses, rondará 230%.
Los envíos automáticos de la Nación a las provincias representan, en el caso de Córdoba, seis de cada 10 pesos que recauda la administración de Martín Llaryora por recursos corrientes. El resto es producto de los ingresos propios.
¿Y la recaudación propia?
Respecto a los ingresos propios de la Provincia, si bien aún no se difundieron, trascendió que Ingresos Brutos que es el principal aportante a la recaudación de Rentas, viene con un aumento nominal de 164%, también por debajo de la inflación aunque algo mejor que la evolución del IVA.
En la Provincia estiman que cuando se consoliden los números finales del mes, la recaudación de ese impuesto mostrará una aumento nominal algo superior, que si bien todavía se ubica por detrás de la inflación, al menos se acerca a la variación de los precios minoristas.
“Ingresos Brutos viene mostrando un comportamiento algo mejor que el IVA por lo que nos alienta a pensar que, cuanto tengamos los números finales del mes, estaremos cerca de la suba de la inflación”, reveló la fuente consultada.
Por lo demás, los denominados impuestos patrimoniales, esto es el Inmobiliario y el Automotor generan un aporte marginal en la recaudación propia.
“Hay señales de cierta morosidad en esos impuestos que -además, salvo el automotor- no registraron un aumento en sus bases imponibles en línea con la inflación”, recordaron fuentes del Ejecutivo.