viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

“Una buena” para Llaryora: en votación reñida, la UEPC se encamina a aprobar la paritaria

ESCUCHAR

Las asambleas departamentales avalaron por escaso margen la propuesta salarial del Gobierno. Si no hay imponderables, hoy la asamblea general convalidará la oferta. Así, la Provincia cerraría un frente clave en un contexto de crisis y con recaudación a la baja

Se prevé que la asamblea general de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) aprobará hoy la propuesta salarial elevada por la administración de Martín Llaryora, luego de que las asambleas departamentales votaron ayer mayoritariamente la oferta oficial.

Según datos a los que tuvo acceso Comercio y Justicia, la votación de la totalidad de los departamentos tuvo 75 voluntades a favor contra 59 por el rechazo.

Concretamente, de los 26 departamentos, apenas ocho votaron en contra; el resto lo hizo a favor.

Como era de esperar, entre los distritos que rechazaron la oferta está el departamento Capital, que incluye a 21 delegados, el que mayor representatividad tiene en el total.

También Colón, con siete votos, y San Martín, con igual número, votaron en contra.

Sin embargo, la sumatoria de los departamentos que avalaron la oferta, aun con baja representatividad en la asamblea, fue mayoritaria.

Así, de no mediar imponderables, la asamblea general debería aprobar la propuesta.

Un escollo menos para Llaryora

El gobernador sabía que la paritaria docente sería una dificultad, en el marco de la negociación con el resto de los ocho gremios con representatividad que ya habían aprobado la oferta original del Gobierno.

Previamente, debió afrontar dos paros, uno convocado por CTERA en el primer día de clases y otro producto del rechazo a la propuesta inicial que había presentado el Gobierno.

El tercer paro quedó desactivado ante la aparición de una nueva oferta en el día previo a la medida.

En rigor, en el seno de los educadores primó el contexto económico general vigente y la dificultad de sostener un plan de lucha en el tiempo.

El propio Llaryora pidió a los docentes reflexionar sobre la coyuntura crítica actual y prometió volver a la cláusula gatillo por inflación, vigente durante la gestión de Juan Schiaretti, cuando la recaudación retome su ritmo de crecimiento real.

La promesa suena a fijar una expectativa que por ahora no tiene mayor asidero. Difícilmente los recursos tributarios logren quebrar una baja que ya lleva seis meses consecutivos. Los cambios en el impuesto a las Ganancias dispuestos durante la gestión de Sergio Massa, restaron coparticipación a todas las provincias y Córdoba no fue la excepción.

Mientras tanto, la caída en el nivel de actividad y en el consumo, esto es una fuerte recesión, no auguran un cambio de tendencia en la evolución de la recaudación.

La propuesta

En cuanto a la oferta que se aprobaría hoy, en febrero, ante la pérdida del Fonid y para compensar 2023, el Gobierno se compromete a pagar con fondos propios el mismo bajo el ítem “Compensación Fonid” (no remunerativo) de $35.000 por cargo o 15 horas (queda incorporado al salario).

El 4,6% que se liquidó en el mes de enero 2024, en el ítem adicional “A cuenta de futuros aumentos” (no remunerativo Cod. 119560) en febrero se incorpora en cada uno de los ítems bonificables y remunerativos (los aportes personales son absorbidos por el Estado). Por ello no hay pérdida salarial para el agente e impacta en Antigüedad y Zona y en el cálculo de las jubilaciones.

Ese 4,6% pasa a ser base de cálculo para el mes de febrero y sobre eso se acumula el 50% del IPC de enero que dio 23,03% o sea (11,52%).

Con relación al ítem “Profesionalidad Docente”, se mantiene el pago del ítem, pero se suspenden los artículos 3º y 4° de la resolución 7/24.

La Provincia garantiza la continuidad de la quinta hora, incluso si no se restituyen los fondos nacionales.

De aprobarse la propuesta, todos los montos correspondientes a estos puntos se liquidarán en planilla adicional antes de fin de marzo.

Para los jubilados, 50% del IPC de enero que dio 23,03% o sea (11,52%). Más el porcentaje por el blanqueo del 4.6%. Total: 16,62%

Para marzo, se eliminan los topes de todos los ítems que lo tienen, excepto el Estado Docente.

Se pagará 50% del IPC de febrero, sobre los haberes de febrero.

Para los jubilados: 50% del IPC de febrero más el porcentaje por eliminación del tope de adicionales y se restituye el Fonid de $19.550 y queda incorporado a los haberes.

En cuanto a abril, se elimina el tope del Estado Docente, en una primera etapa en 25% en las acumulaciones, y se unifican todos los ítems remunerativos no bonificables en un solo ítem en el recibo de sueldo.

Se pagará 50% del IPC de marzo, sobre los haberes de marzo y también se abonará una suma no remunerativa equivalente a 4,5% sobre diciembre (lo que es igual a tres por ciento sobre los haberes de abril) bajo el ítem “Compensación por pérdida salarial”.

Para los jubilados: 50% del IPC de marzo más el impacto del aumento de 25% del “Estado Docente”.

Finalmente, en mayo se aplica la segunda etapa de eliminación del tope del “Estado Docente”, otro 25%; se blanquea el concepto no remunerativo otorgado en abril equivalente al 4,5% sobre diciembre (tres por ciento sobre abril) y respecto a la pauta salarial, la base será el 50% del IPC de abril, siendo mayor si la recaudación lo permite, hasta el 100% del IPC.

En junio: en la primera quincena, se iniciará la próxima discusión salarial y la eliminación total del tope del Estado Docente, el que se completará de manera progresiva durante el corriente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?