sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Un mercado agobiado por la incertidumbre externa e interna… ¿hora de comprar?

ESCUCHAR

Por Jackie Maubré *

¿ Es hora de comprar? Ésa es la pregunta clave que todo inversor debe hacerse ante una caída tan pronunciada de los activos como la que estamos transitando.
Para desentrañar esta cuestión, existen dos directrices sobre las que hay que tomar definiciones: la expectativa sobre la evolución del mercado internacional y aquella sobre Argentina.
Los mercados emergentes han pasado una semana difícil, porque sufren las consecuencias de las preferencias de los inversores que buscan un refugio seguro. Turquía impone una cuota importante de incertidumbre que afecta no sólo a los emergentes sino que penetra hasta los mismos bancos españoles e italianos. La posibilidad de una baja de la calificación de riesgo toma vigor estos días y el auxilio del Fondo Monetario luce difícil de evitar. Las amenazas de la Casa Blanca sobre un posible incremento de las sanciones ubican a Turquía en una posición aún más comprometida ya que, según las palabras del propio presidente Donald Trump, ese país ha demostrado que “no es un buen amigo de EEUU”.
El fiel reflejo de la incertidumbre es el aumento de la volatilidad. El índice VIX es el espejo en el que esto se refleja y ha llegado a superar 13%.
En el plano interno, continúan los esfuerzos por controlar la situación financiera y cambiaria.
Las medidas que ha tomado el Banco Central de la República Argentina (BCEA), quitándole movilidad a los bancos por medio del incremento de los encajes, denota que ha sido necesario imponer medidas de restricción variadas para retomar el timón de mando.

El retiro de las Lebac y la constricción de los pesos circulantes, apuntan a devolverle al BCRA la libertad en el manejo de la tasa de interés. Esta herramienta es fundamental para que la economía pueda recobrar algo de oxígeno y las empresas recuperen una vía de subsistencia.
De la lectura de las últimas medidas tomadas por el Gobierno, surge que la prioridad está centrada en el control de la circulación de pesos y la tasa de interés por sobre el valor del dólar. En conclusión, la volatilidad reinará en el corto plazo.
Es difícil anticipar escenarios con relativa certidumbre. Por ello, la respuesta a la pregunta planteada será afirmativa en un único caso: en aquel en el que los inversores tengan alta tolerancia al riesgo y tengan un horizonte de inversión de largo plazo.
Si este fuera el caso, uno de los soberanos más apetecibles que ofrece la protección de la moneda dura es el llamado Century, que opera a una paridad por debajo de 75%.
Sólo con esta visión resultará apropiado comenzar a armar una posición para el largo plazo.

* Asesora Financiera y directora de Cohen SA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?