El haber promedio de un trabajador del sector privado registrado fue de 6.245 pesos en el tercer trimestre del año, según el Indec. Para cubrir los costos de la Canasta Básica Total de su grupo ocupó casi 74% de su salario en septiembre y, sin incremento salarial, más de 83% hacia diciembre.
Por Cecilia Pozzobon – [email protected]
En la provincia de Córdoba, un trabajador registrado del sector privado destinó en el tercer trimestre del año pasado más de siete de cada 10 pesos de sus ingresos netos a cubrir las necesidades básicas consideradas en la Canasta Básica Total (CBT) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El dato surge de ponderar el peso del valor promedio que alcanzó la CBT monitoreada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia (que dice considerar los mismos elementos que la que elabora el Indec) en el mes de septiembre del año pasado, contra la remuneración neta promedio de bolsillo de un asalariado del sector privado de Córdoba, según los datos de la Remuneración del Trabajo Asalariado que difunde el organismo oficial en el informe sobre la Evolución de la Distribución Funcional del Ingreso por trimestres.
La relación es más llamativa si se tiene en cuenta que aquellos asalariados que no gozaron de alguna actualización en sus haberes entre septiembre y diciembre del año pasado, es decir, la gran mayoría de los trabajadores privados cordobeses, hacia fin de año destinaron casi nueve de cada 10 pesos de sus ingresos a cubrir las necesidades básicas de su grupo familiar.
Ello porque, hacia fin del año pasado, la CBT que releva la Defensoría del Pueblo de la Provincia -que en septiembre se ubicó en $4.597,50 llegó a $5.390,70 hacia finales de 2013.
A pedir prestado
Más preocupante es la ponderación si, en vez de considerar el promedio del salario de los trabajadores privados cordobeses que informa el Indec, se tiene en cuenta el salario mínimo nacional que, a partir del 1 de enero y hasta que el Gobierno vuelva a convocar al Consejo Nacional del Salario, se ubica en 3.600 pesos.
En este caso, para poder acceder a los insumos, bienes y servicios que están considerados dentro de la Canasta Total se requieren los aportes de un salario y medio, es decir, los 3.600 pesos del primero, más 1.791 pesos del segundo ingreso, para poder satisfacer las necesidades básicas que una familia tipo compuesta por cuatro integrantes, dos adultos y dos menores en edad escolar tuvieron a fines del año pasado.
Sólo alimentos
En caso de que el ejercicio matemático consistiera en ponderar sólo los alimentos que integran la CBA, también monitoreada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia, el asalariado cordobés del sector privado habría destinado en septiembre pasado 32,1% de sus ingresos, es decir, poco más de tres de cada 10 pesos.
Esa cifra se incrementó hacia fines de diciembre para todos aquellos trabajadores que no recibieron actualización en sus haberes desde el noveno mes del año pasado, ya que hacia fin de año debería haber destinado casi 38% de sus ingresos sólo para poder adquirir los alimentos y bebidas que consume su grupo familiar, esto es casi cuatro de cada 10 pesos ganados.
Nuevamente, casi asusta mencionar que si se considerara el salario mínimo nacional de 3.300 pesos vigente hasta fines del año pasado para ponderar la compra de la canasta alimentaria de septiembre del año pasado (2.008,7 pesos), el asalariado debió haber destinado 63,3% de sus ingresos sólo a la compra de alimentos para su grupo familiar.
En tanto, si ya tenemos en cuenta el salario mínimo vigente desde el primero de enero ($3.600), en este caso, para la compra de los artículos de la CBA de diciembre pasado (último dato, $2.370,3), el trabajador debió haber destinado casi 66% de sus ingresos, es decir, seis de cada 10 pesos ganados.
¿Se suma el interior?
Esta semana pueden firmar los socios de CAS y FASALa Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Comercio de la Nación para comenzar a implementar los “Precios Cuidados” en todo el país con un listado de 80 productos.
Los representantes de los supermercados y los funcionarios llegaron a un acuerdo, luego de una reunión mantenida el viernes en la sede de Comercio. Según informó desde entidad que nuclea en su mayor parte a los supermercados del interior del país, se presentó un listado de 80 productos “que reflejan un alto porcentaje de la canasta básica y coinciden con una parte de los que ya están vigentes en Buenos Aires, exceptuando verduras, frutas y cárnicos, que en primera instancia quedarían fuera del acuerdo”.
Esta semana se concretará la firma del acuerdo con cada uno de los súper socios de CAS y FASA, que tendrán la posibilidad de ampliar el listado de 80 productos, con la alternativa de llegar a los 194 que rigen actualmente en Capital y Gran Buenos Aires, se informó.
Con 42 productos
– El Gobierno sumó el viernes al acuerdo de “Precios cuidados” a los supermercados de origen asiático, que ofrecerán al público apenas 42 productos a vender en sólo unas 30 bocas de expendio ubicadas en la Capital Federal y el conurbano bonaerense.
– La canasta de artículos que se comenzarán a comercializar a partir de mañana representa menos del 30% de los 180 productos que el Gobierno acordó con las grandes cadenas de supermercados, también sólo por ahora para la provincia de Buenos Aires.