martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Un asalariado cordobés destinó casi un tercio de sus ingresos a alimentos

ESCUCHAR

Ocurrió durante los meses de junio y julio, cuando el haber promedio de un trabajador privado de la provincia de Córdoba llegaba a, según el Indec, 15.697 pesos, luego de una paritaria que mostró una suba media interanual de 35,1%

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

El viernes pasado, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió su informe sobre los “Puestos de trabajo y remuneraciones de los asalariados registrados al segundo trimestre de 2016” – con base en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)-, en el que se informó que un empleado cordobés del sector privado cobró en junio un salario neto promedio de 15.697 pesos, esto es 35,1% superior al del segundo trimestre del año anterior, cuando ese mismo trabajador cobraba 11.618,8 pesos.
El promedio de este salario también mostró en junio el efecto de las primeras negociaciones paritarias del año, ya que en el primer trimestre el haber medio se ubicaba en 12.586,4 pesos.
Pese a esa conquista, un trabajador cordobés del sector privado destinó en julio pasado casi un tercio de su salario neto a la compra de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores en edad escolar).
El dato surge de considerar el porcentaje del haber promedio que ese trabajador destinó a la adquisición de los productos que integran la CBA, que monitorea mensualmente la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba -relevamiento para el que considera aquellas marcas de productos más económicos- y que se ubicó en 4.879,83 pesos en julio pasado.
Si la comparación se realizara contra la Canasta Básica Total (CBT) que releva la Defensoría, la relación con respecto al salario neto privado de un cordobés se incrementaría a 70,4%, es decir, poco más de dos tercios del ingreso del jefe del hogar estuvieron destinados en julio a cubrir las necesidades básicas de su grupo familiar.
Esto porque la canasta que incorpora alquiler, transporte, salud, educación, vestimenta y el resto de las necesidades de los integrantes de la familia se ubicó en 11.055,75 pesos para julio de este año.
Cantidad de puestos
El informe del Indec también detalló que el empleo formal privado registró en el segundo trimestre 6.419.868 asalariados, lo que representó una caída de uno por ciento respecto a igual período de 2015, mientras que las empresas que presentaron las declaraciones juradas a AFIP cayeron 0,7%.
En cuanto al análisis del costo salarial, se destacó que aumentó 35,4% interanual, mientras que la remuneración total creció 34,5% y la remuneración neta 34,6% también durante el segundo trimestre de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?