Una pyme familiar de Canals -sureste de la provincia- logró su primer envío al extranjero gracias a un proyecto colaborativo con la Agencia ProCórdoba. Buscará ahora entrar a Brasil y Paraguay, al tiempo que proyecta expandir su capacidad productiva
La agencia provincial de promoción de las exportaciones locales, ProCórdoba, anunció la primera exportación de panificados ultracongelados cordobeses, hechos en Canals -localidad ubicada a 300 kilómetros al sudeste de la capital provincial-, con destino a una red comercial chilena.
Ultracongelados Canalsenses es la fabricante, empresa radicada en esa ciudad sureña, que cerró 2022 habiendo efectuado su primera venta al exterior, y ya mantiene contacto con potenciales clientes de Brasil y Paraguay para realizar envíos similares, al tiempo que proyecta incrementar su capacidad productiva.
Ultracongelados Canalsenses es una pyme familiar nacida en 2005, que se dedica a la elaboración de panificados congelados listos para hornear, como medialunas, criollos y panes.
Su primera exportación a Chile consistió en una carga completa de 24 pallets de un mix de siete productos: medialunas dulces, saladas y diferentes tipos de facturas con crema, membrillo y dulce de leche.
A raíz de la primera experiencia de exportación, a Chile, la firma ya está en contacto con potenciales clientes de Brasil y Paraguay y tiene como proyecto incrementar la capacidad productiva mediante la ampliación de la planta.
Oscar Decoberti, encargado de comercio exterior de la empresa, explicó cómo iniciaron este camino hacia la primera venta internacional. “En 2019 comenzamos a trabajar con ProCórdoba. Con la asistencia de un consultor proporcionado por la agencia en el marco del Programa de Desarrollo Exportador, participamos de un taller de empresas familiares y de diferentes capacitaciones sobre cómo fijar precios en el exterior, operativa aduanera y estrategias comerciales. Además, realizamos un relevamiento sobre nuestro perfil exportador y descubrimos qué debíamos mejorar“.
Sobre la base de ese relevamiento, mediante el cual identificaron que debían hacer ajustes en el área de marketing, formularon un proyecto FExIC (fondo para el desarrollo de capaciddes exportadoras) y recibieron apoyo técnico y económico de ProCórdoba —dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería— para desarrollar su página web y cuentas en redes sociales, producir videos institucionales y posicionar el sitio en Chile, un mercado de interés definido como potencial.
Además, participaron en ferias internacionales y misiones comerciales en Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. Al respecto, Decoberti explicó que “trabajar con la agencia nos permitió crecer como empresa, ayudándonos a desarrollar nuestro perfil exportador e implementar mejoras internas. Esto también trajo como consecuencia aumentos en las ventas locales“. Para esta pyme, el comercio exterior no representa sólo una oportunidad de crecimiento sino también la posibilidad de diversificar el riesgo para no depender exclusivamente del mercado local.
“Aliento a todas las pymes cordobesas a trabajar con la agencia, que siempre estará disponible para ayudarlas, y a que se animen a iniciar procesos de exportación, ya que son más sencillos de lo que uno cree y son beneficiosos para la empresa y el país”, concluyó Decoberti.