En el país, 33,4% de los asalariados trabaja sin descuento jubilatorio, lo que da una pauta de la informalidad, que trepa a 39% en el noreste argentino, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), según el cual los indicadores de la Encuesta Permanente de Hogares ratifican que el Índice de Desocupación en el segundo trimestre del año alcanzó 9,3%.
En lo que hace al trabajo informal, la tasa de 33,4% promedio nacional encuentra su nivel más bajo en la Patagonia, con 16%, mientras que las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Catamarca, registran 39% de informalidad.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, había anticipado a mediados de septiembre que la informalidad alcanzaba a un tercio de los trabajadores y que “el desafío que plantea el presidente Mauricio Macri es generar inversiones para la creación de empleos”.
Triaca destacó que el Gobierno haya comenzado por “decir la verdad” y tener certezas de la información sobre mercado de trabajo, por lo que recordó que el índice de desocupación dio 9,3% recientemente y agregó que el empleo formal “es todavía muy bajo”. “Enfrentamos una situación de informalidad: más del 30% de la población no tiene cobertura de seguridad social, no hace aportes al sistema previsional e impositivo y eso genera una mayor presión sobre quienes sí están en el circuito formal”, consideró el ministro de Trabajo.
Un ejemplo de la informalidad lo brindó también días pasados el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien destacó que el sector textil emplea de forma directa a 35% del empleo industrial, que tiene 350 mil trabajadores en todo el país, y que 74% de los asalariados de confección son informales o cuentapropistas con alta vulnerabilidad social.