Tuvieron su noveno mes consecutivo de suba. El rubro Electrodomésticos lideró el alza, seguido por el Textil. Las operaciones ya crecieron 5,6% en 2010.
El Mundial de Sudáfrica marcó un antes y un después en 2010 en las ventas de los comercios, pero de todos modos en julio las operaciones se mantuvieron en un buen nivel: tuvieron su noveno mes consecutivo de aumento, crecieron en casi todos los rubros (21 sobre 22) y se incrementaron 7% con respecto al mismo mes del año pasado. De esa manera, acumularon en lo que va del año una suba de 5,6% en las cantidades vendidas con relación al mismo período de 2009.
Según el análisis de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), “tras la euforia del Mundial, que generó un boom de compra de bienes durables, las ventas van encontrando una nueva trayectoria, menos enérgica pero igualmente importante”.
Los consumidores siguen mostrándose predispuestos a gastar y a tomar las opciones de financiamiento disponibles, aunque el mes pasado se encontraron con menos propuestas de cuotas sin interés y con los límites de las tarjetas en niveles elevados, lo que desalentó o postergó algunas decisiones de compra.
De acuerdo con el relevamiento de CAME, las colocaciones de electrodomésticos aumentaron 19,2% el mes pasado, traccionadas ya no por los plasmas o LCD sino por las notebooks, netbooks, lavarropas y heladeras, que contaron con planes de pago de hasta 50 cuotas.
La venta de “Indumentaria” continuó firme, con un aumento interanual de 12,1% en las cantidades vendidas, ayudada por las liquidaciones y la aparición de la ropa de nueva temporada. “La ola polar, sin embargo, desalentó las ventas en comercios de barrio y ayudó a sostener el consumo en los negocios ubicados en centros comerciales, donde la afluencia de público fue muy intensa”, indicó CAME.
Los productos vinculados con la construcción y con la decoración o arreglos del hogar tuvieron una desaceleración en sus tasas de crecimiento, que se mantuvieron en el orden de 0,3% a 0,6%.
“En general, en estas vacaciones las familias salieron más de sus casas que el año pasado y eso postergó decisiones de compras que seguramente se concretarán en agosto”, evaluó la entidad.