Era el gremio que faltaba acordar. Ayer otorgó subas de entre 31,8 y 38,8 por ciento. Con ello quedó garantizado el inicio de clases el lunes próximo. Hubo incidentes en las puertas de la UEPC, con gremialistas opositores detenidos por agresiones.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aceptó la propuesta realizada por el gobierno de José Manuel de la Sota, que consiste en una suba salarial de entre 31,8% y 38,8%, lo que garantiza el inicio de las clases el 2 de marzo próximo.
“Aunque fue una votación reñida, logramos esta suba salarial, que es una de las mejores del país”, aseguró el secretario General de UEPC, Juan Monserrat, luego de la asamblea de delegados, en la que el principal gremio docente aceptó la oferta del Poder Ejecutivo.
Después de destacar que “el debate fue durísimo” y que “hubo mucha presión de parte de los compañeros que estaban en la puerta”, el dirigente precisó que la suba acordada significará que, en febrero, el “sueldo inicial de un maestro de grado será de 8.000 pesos”, hasta llegar “a 8.750 pesos en julio”.
La asamblea de delegados comenzó ayer al mediodía en la sede de UEPC, ubicada en calle San Jerónimo, y concluyó en la aceptación de la oferta por 66 votos a favor, 42 en contra y tres abstenciones. El resultado fue en algún punto sorpresivo, ya que algunos delegados modificaron los mandatos de rechazo que traían de sus respectivas asambleas.
Según Monserrat, este cambio de postura respondió al “mandato que traían de poder modificar su postura en caso de que el Gobierno mejorara su oferta”, algo que sucedió en el transcurso del debate. En tal sentido, el dirigente explicó que en las negociaciones paritarias logró “elevarse el porcentaje de lo previsto para el ítem antigüedad”.
Acuerdo clave
La respuesta de la UEPC era considerada clave por los funcionarios del Gobierno provincial, teniendo en cuenta que el inicio del ciclo lectivo 2015 está previsto para el próximo lunes 2.
Por eso fue que se mejoraron algunos puntos de la propuesta, que fue rechazada el lunes.
“Hemos hecho una oferta de entre 373 y 800 pesos mensuales para horas cátedra y otros cargos, con un pago que se adelantaría un mes”, explicó el ministro Manuel Calvo, quien agregó que también se planteó “una mejora de 48% promedio en la remuneración de los cargos de preceptor, bibliotecario, coordinadores de curso y ayudantes técnicos”.
Además, se propuso incorporar en noviembre el 25% (remunerativo y bonificado) del material didáctico al salario y aumentar de 24 a 26 años el tope en la antigüedad, con 130% sobre el básico.
Violencia y detenciones
La asamblea de delegados se desarrolló bajo un clima de tensión debido a la presencia de militantes opositores a la conducción actual en las inmediaciones de la sede sindical. Al conocerse la aprobación de la oferta gubernamental, se generaron episodios de violencia cuando los manifestantes presuntamente intentaron agredir a los delegados que salían de la concluida asambla.
“Aparecieron algunos sectores que no admiten la democracia del sindicato y que están enojados con las resoluciones y se han manifestado de forma violenta”, señaló Monserrat al evaluar los episodios.