El Gobierno y cámaras de transportistas se reunirán semanalmente para “asegurar el normal desarrollo de la actividad”
El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de las secretaría de Gestión y Planificación, anunció la creación de una Mesa de Trabajo con representantes de las cámaras de transportistas, ante los reclamos unánimes de las cámaras empresarias del sector de encontrar cauces que eviten la quiebra de las empresas más chicas de la actividad, que viene extremadamente golpeada por los efectos de la sequía. A nivel oficial se admitió que se arma la mesa ante “cuestiones que pueden afectar el normal desarrollo de la actividad”.
La iniciativa, que se oficializará con la publicación de una resolución en el Boletín Oficial, se concretó tras un encuentro mantenido en las últimas horas entre el ministro Diego Giuliano y autoridades de transporte, junto a representantes de las Cámaras. En el cónclave se acordó que los ejes principales de la Mesa de Trabajo serán:
- La implementación de medidas tendientes a erradicar situaciones de abuso de posición dominante de mercado, como así también, las distorsiones tarifarias en consecuencia;
- La propuesta de políticas tendientes a la protección de las fuentes de trabajo en el marco de las economías regionales;
- La gestión y evaluación de instrumentos de fomento y compensación para la actividad a los fines de reducir costos regulatorios.
Además del ministro Giuliano, del encuentro también participaron los secretarios de Planificación y Gestión de Transporte, Gastón Jaques, y Jimena López; y representantes de las siguientes cámaras de transportistas: Federación de Transportadores Argentinos (Fetra); la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac); la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac); y Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl).
Los presentes también analizaron posibles medidas. Por caso, medidas tendientes a establecer la gratuidad de las capacitaciones exigidas por la licencia de conductores de camiones (Linti), y la puesta en valor de obras de infraestructura que potencien al sector.