Así lo dispuso la Cámara Federal de esa ciudad, en el marco de la habilitación de la feria que autorizó para tratar la presentación del Gobierno nacional contra el fallo que frenó la aplicación del esquema tarifario en el país.
La Cámara Federal de La Plata pidió ayer que le sean remitidas todas las causas contra la suba en las tarifas de gas existentes en distintos juzgados de todo el país.
La solicitud fue realizada en el marco de la habilitación de la feria judicial, para analizar la presentación realizada por el Ministerio de Energía de la Nación contra el fallo que dispuso la nulidad de las resoluciones tomadas para implementar el ajuste.
El pedido lo realizó el presidente de la Sala de Feria de la Cámara Federal de La Plata, Roberto Lemos Arias, “al librar 46 oficios a tribunales de diversas jurisdicciones del país a los fines de pedirles las causas que tramitan ante esos estrados”, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).
El magistrado dijo que con esta iniciativa busca “cumplir con la acumulación ordenada en la sentencia del 7 de julio pasado, por la cual anuló la suba de la tarifa del gas y ordenaron retrotraer la situación previa a las subas”.
Esta decisión judicial se tomó en el marco de la causa iniciada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), de alcance nacional y la primera del país en ser inscripta en el Registro de Procesos Colectivos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“Lo que se trata ahora es precisamente de acumular todos los expedientes que se generaron en todo el país para remitirlos luego a la Corte para que emita su fallo definitivo”, manifestó a la agencia de noticias Télam Mariano Lovelli, dirigente del Cepis.
Recordó que “esta sentencia tiene alcance nacional en función de que nosotros iniciamos este amparo como una acción colectiva, es decir, no lo hacemos representando a alguna persona en particular sino a todo el universo de usuarios y consumidores”.
Por último, Lovelli señaló que “a partir de la proliferación de este tipo de acciones judiciales colectivas y para evitar sentencias que pudieren ser contradictorias dictadas por distintos juzgados de todo el país, la Corte ordena llevar a cabo un registro en donde quien iniciare el primer amparo sobre un tema determinado, será quien de alguna forma lleve la delantera y encauce la discusión”.
Miércoles
En tanto, el miércoles, la Justicia federal platense habilitó la feria para tratar una nueva medida cautelar, en este caso contra la resolución que fijó un tope de 400% en la suba del gas para los usuarios residenciales y de 500% para comercios y pymes, respecto a igual período del año pasado.
Esta resolución fue una medida dispuesta por el Gobierno nacional que corrigió el primer esquema tarifario aplicado desde abril y que se dispuso luego del fallo que anuló la aplicación de la norma originaria.
Consumidores
Por su parte, el presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, reclamó ayer -en línea con otras asociaciones similares-, para que se deje de “amedrentar a la población”, la realización de audiencias públicas previas a los aumentos de tarifas de los servicios públicos.
“Si quieren aumentar tienen que llamar a audiencia pública y no amedrentar a la población”, dijo Bassano sobre los recientes aumentos tarifarios.
“Cuando un juez tiene una sentencia firme basada en autoridad de cosa juzgada que dice que no hay más aumentos, quien lo desobedece comete un delito penal, ya sea el gobierno o las petroleras”, los que a su criterio “están al borde de la comisión de un delito”, indicó Bassano.
Frecuencia
En tanto, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) ratificó que no dispuso “ninguna modificación” a la frecuencia de la facturación para que las empresas distribuidoras puedan regularizar el pago de los servicios prestados a los usuarios.
Así lo informó el organismo en un comunicado ayer a la tarde al aclarar que “no ha tomado ninguna decisión respecto a la frecuencia de facturación”, al contrario de la versión periodística que indicaba que las empresas distribuidoras iban a enviar las facturas del servicio con una periodicidad de 20 días, a la espera de una decisión de la Justicia.
Córdoba
Ayer, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó un proyecto de ordenanza que suspende la aplicación de la contribución municipal -destinada a la financiación del desarrollo local y regional de gas natural- que se cobra a los consumos de gas natural por redes correspondiente a los meses de junio, julio y agosto.
La iniciativa fue acompañada por los votos de los consejales del bloque ADN y otros tres bloques de la oposición, más el voto de una legisladora de la UCR.
En tanto, el bloque del oficialismo trató de volver a comisión el proyecto pero no logró los votos necesarios, por lo cual la iniciativa fue finalmente aprobada.