domingo 12, enero 2025
domingo 12, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Tipo de cambio, cosecha, Brasil y Vaca Muerta, claves de recuperación para 2019

.
ESCUCHAR

No obstante, consumo e inversión no muestran perspectivas alentadoras, según advirtió un nuevo informe de la consultora Ecolatina. El salario real continuará cayendo en el próximo semestre

El tipo de cambio, el resultado de la cosecha, la reactivación de Brasil y el desarrollo de Vaca Muerta serán durante 2019 claves de recuperación, según advirtió un nuevo informe de la consultora Ecolatina.
Luego de un 2018 en el cual la administración de Cambiemos cumplió su tercer año de mandato con números económicos negativos, las perspectivas de mejoría se desplazaron para el próximo año, aunque se advierte que los componentes de la demanda interna consumo e inversión tampoco registrarán un buen desempeño, al menos en los próximos seis meses, lo cual tendrá su correlato en la industria y el nivel de salarios.
“El tercer año del mandato de Cambiemos fue caracterizado por la inestabilidad cambiaria que reinó durante la mayor parte del 2018 y que implicó que el tipo de cambio acumule en el año un suba superior al 120%”, explicó Ecolatina y agregó que “este hecho condujo al gobierno a acordar en dos ocasiones con el FMI para domar el frente cambiario y financiero a costa de un endurecimiento de la política fiscal y monetaria”.
Así “la fuerte depreciación del peso aceleró la inflación (que cerraría en torno a 48%) y redujo significativamente el salario real (caída de 6,5% en promedio)”. En tanto, “a este combo se sumó el efecto negativo de la sequía sobre la cosecha gruesa (maíz y soja), por lo que la economía concluirá el 2018 con una contracción del PBI de 2,3%, que dejará un arrastre estadístico negativo cercano a 3% para el próximo año”, aseguró la entidad especialista en análisis económicos.

A días de 2019, Ecolatina precisó que durante el próximo ciclo “la mayor competitividad cambiaria alcanzada este año y las perspectiva de una mayor cosecha agrícola, mejoran las perspectivas de exportaciones”.
No obstante, como este contexto se da simultáneamente con un incremento del costo de financiamiento y una elevada incertidumbre para los sectores productivos, la industria tardará en reaccionar “al nuevo set de precios relativos” y únicamente “aquellos sectores que ya están insertos en mercados externos podrán beneficiarse rápidamente”, indicó el informe difundido ayer
“Otros factores positivos serían una mayor crecimiento de Brasil (+2,5% interanual) y el desarrollo de Vaca Muerta, que además de elevar la producción de shale gas y shale oil, traccionará la industria pesada conexa a la actividad (aceros largos, maquinaria, etcétera)”, agregó el documento.
Respecto de los ingresos de los trabajadores, las perspectivas ubican una caída del salario real de dos por ciento en promedio para 2019, lo cual tendrá su efecto en el consumo, que no tendrá buenos números hasta entrado agosto del próximo año.

“Tampoco esperamos novedades positivas por el lado del consumo público: la necesidad de cumplir con el objetivo de equilibrio fiscal (a nivel nacional y provincial) acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será central para mitigar el riesgo de turbulencias en el frente externo”, dijo Ecolatina y agregó que, en este sentido, “la inversión también sufrirá debido a que el aporte del sector público nacional en materia de infraestructura será limitado a diferencia de otros años electorales”.
En este contexto, la entidad aseguró que “excluyendo el agro, la producción del sector transable se mantendrá estancada producto de un consumo debilitado y la mencionada retracción de la inversión”.
Mientras, “la presencia de un mercado interno deprimido afectará al sector no transable (la mayoría de los servicios y la construcción). En términos desestacionalizados, la trayectoria de la producción de dicho sector será en forma de “L”, encontrando la recesión un piso en el primer trimestre de 2019, para luego mantenerse estancada el resto del año”.

INDUSTRIA
Por séptimo mes consecutivo, cayó la producción pyme en el país

La producción de la industria pyme cayó 5,6% en noviembre frente a igual mes del 2017 y en los once meses de 2018 acumuló una baja de 2,2%, en relación con igual período del año pasado, informó ayer la Confederación Argentina de la Pequeña y Mediana empresa (CAME).
Sin embargo la entidad indicó que “frente a octubre se registró un aumento de 1,6% en la medición con estacionalidad”.
“Es el séptimo mes consecutivo en baja y el uso de la capacidad instalada se redujo a 56,5%. Como dato positivo volvió a incrementarse la proporción de industrias en crecimiento, a 41,2%, descomprimiendo muy levemente la situación del sector”, indicó el comunicado de CAME aunque detalló que “sólo 32,6% de los empresarios trabajaron con rentabilidad”.
Del relevamiento surgió también que 55% de las industrias consultadas creen que recién en el segundo semestre del año próximo comenzará a reactivarse la economía.
Las bajas más pronunciadas de noviembre se dieron en calzado y marroquinería (-18,2%) ; productos de metal, maquinaria y equipo (-14,7%); productos de madera y muebles (-13,5%); papel, cartón, edición e impresión (-5,8%); productos químicos (-4,2%); productos textiles y prendas de vestir (-3,5%); productos de caucho y plástico (-1,5%) y minerales no metálicos(-0,8%).
En cambio, y dentro de un contexto alentador, se mantuvo sin variación “material de transporte y subieron muy levemente los productos electro-mecánicos, informática y manufacturas (+0,7%) y alimentos y bebidas (+0,4%).
“La devaluación sólo nos benefició parcialmente porque tenemos muchos costos en dólares y hemos tenido que modificar varias veces el precio de venta en el transcurso del año”, dijo el vicepresidente de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnología para la Producción (Carmahe), Luis Lewin.
CAME también señaló como un dato preocupante que “son los bajos niveles de planes de inversión para 2019; ya que 49% de las empresas consultadas dijo que no tiene intención de realizar inversiones” mientras que solo respondió afirmativamente 23%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?