Así como en 2011 se vio envuelta en un escándalo por pago de coimas a funcionarios y debió pagar millones de dólares al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la empresa Tenaris, del Grupo Techint, ahora podría tener que volver a desembolsar una multa económica, acusada de realizar prácticas ilegales conocidas como “dumping”.
Es que la empresa de Paolo Rocca, fabricante y proveedora mundial de tubos de acero que emplea a más de 23 mil empleados en todo el mundo, fue investigada durante este año por “causar daños a la industria de EE.UU.” y tendría que pagar durante los próximos cinco años altísimas tasas para las importaciones de Argentina y México.
La investigación contra Tenaris
El 26 de octubre de 2022, la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. (ITC por sus siglas en inglés) emitió una determinación final de que las importaciones de productos tubulares para campos petrolíferos bajo investigación causaron daños a la industria de OCTG (tubos de acero) de Estados Unidos.
Como resultado de la investigación, Tenaris debe pagar derechos antidumping (a una tasa del 78,30% para las importaciones de Argentina y del 44,93% para las importaciones de México) sobre sus importaciones de OCTG de Argentina y México durante cinco años.Tenaris ya ha estado pagando dichos derechos desde el 11 de mayo de 2022, reflejando el monto de dichos depósitos en sus costos de producción, según lo reflejan en sus informes trimestrales. Las tasas de impuestos pueden restablecerse periódicamente en función de los resultados del proceso de revisión.
Qué dijo Tenaris
“Tenaris, que importa OCTG de Argentina y México para complementar su producción en los Estados Unidos, cree que la petición es injustificada y tiene la intención de impugnar enérgicamente cualquier afirmación de que sus importaciones están causando o amenazando con dañar la industria nacional de OCTG de los EE.UU.”, dijo la empresa de Techint, en el comunicado de resultados trimestrales.
“En este momento, Tenaris no puede predecir el resultado de este asunto ni estimar el impacto potencial, si lo hubiere, que la resolución de este asunto pueda tener en el negocio de Tenaris”, agregaron.
“Durante los últimos 15 años, Tenaris ha realizado inversiones sustanciales, más que cualquier otra compañía, en adquisiciones y nueva producción para construir un sistema de producción OCTG competitivo en los Estados Unidos”, dijo la compañía en el comunicado. “Creemos que estamos bien posicionados para continuar sirviendo a nuestros clientes incluso en caso de una resolución adversa del asunto”.