viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Tasas, atraso de pagos y suba de costos contraen rentabilidad de industrias pyme

ESCUCHAR

En agosto, sólo 29,8% de las fábricas finalizaron el mes con ganancias. En tanto, la producción se retrajo por cuarto mes consecutivo, cayendo 6,4% en promedio en todo el país. Existe alto nivel de incertidumbre para los próximos meses

Un nuevo relevamiento del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) y de la Encuesta Mensual Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indica que las altas tasas, el atraso en la cadena de pagos, la suba de costos mayoristas y financieros y el endeudamiento son los principales factores que atentan contra la rentabilidad de las industrias pyme.

De hecho, en el mes de agosto, sólo 29,8% de las fábricas consultadas por la entidad para el estudio finalizó el octavo mes del año con ganancias, mientras en julio pasado el porcentaje había llegado a 38,3%. En tanto, la producción se retrajo durante agosto por cuarto mes consecutivo, cayendo 6,4% en comparación con igual período de 2017.
“En agosto nuevamente bajó la porción de industrias con rentabilidad, debido al ascenso de los costos mayoristas, las dificultades para trasladar esas subas a precios, y el incremento en los costos financieros”, indicó CAME en un comunicado difundido en la tarde ayer. “Las altas tasas de interés, los altos niveles de endeudamiento, sumado a la dilatación en los plazos para cobrar la mercadería, son todos factores que repercutieron la rentabilidad del industrial”. agregó.
En lo que respecta a la producción en general, frente a julio se registró una suba de 11,6% debido a la estacionalidad pero en el acumulado de los primeros ocho meses del año, el resultado ya se encuentra en terreno negativo cediendo 0,7% frente al mismo lapso de tiempo del año pasado.
Según precisó CAME, los 11 sectores relevados se retrajeron en la comparación anual. Las bajas más acentuadas se dieron en el rubro productos de metal, maquinaria y equipo (-10,4%),calzado y marroquinería (-8,8%), productos textiles y prendas de vestir (-8,3%), material de transporte” (-7,5%), productos de caucho y plástico(-6,4%), fabricación de productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas (-6,2%), productos de madera y muebles” (-6,1%), productos químicos (-6%) y minerales no metálicos (-5,6%).
Por otro lado, como dato positivo, se destaca que el crecimiento interanual alcanzó este mes a 31,4% de las industrias, mientras que en julio había progresado sólo 26,1% de las fábricas. A su vez, la porción de empresas en baja se redujo a 55,1% y otro 13% se mantuvo sin cambios. “Igual siguen siendo pocas las que crecen y muchas las que caen”, indicó el comunicado sectorial.

En detalle, el rubro en el que más proporción de industrias prosperaron en la comparación anual fue alimentos y bebidas, ya que 44% de las fábricas tuvo alzas. En cambio, en el que menos empresas en crecimiento se registraron, fue en calzado y marroquinería (un rubro que ya viene en descenso en los últimos dos años): sólo 11% de las firmas consultadas declararon aumentos en su tasa de producción anual.
“La situación es compleja, muchos de los insumos que usan las pymes son importados, principalmente el plástico y el papel, y con los aumentos de costos recientes no se pudieron subir los precios de venta porque se perderían clientes. Las industrias debieron absorber las subas”, dijo Carlos Ruibal, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) a CAME. Según el comunicado, el empresario también señaló además no hay precios de referencia. “La cadena de pagos está muy golpeada y se comenzó a ver mucho rebote de cheques”, agregó.
Por otro lado, el relevamiento precisó que el uso del potencial instalado en la industria pyme volvió a caer en agosto, a 53,7% (desde 62% en abril, 60,5% en mayo y 59,8% en junio). En tanto, el panorama a futuro continúa incierto ya que sólo 19,7% de las empresas que participan del estudio aseguran que su producción continuará en aumento en los próximos meses, mientras otros 10,7% no puede realizar proyecciones, 33,5% indica que se mantendrá en los niveles actuales y 36,1% señala que la situación puede seguir en declive.

UIA
Advierten sobre la situación de las economías regionales

Previamente a que se conocieran los datos de CAME, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, advirtió el fin de semana pasado que el sector fabril está en un “promedio de actividad bajo” y puntualizó que los sectores que “más están sufriendo” son las economías regionales, especialmente las pymes.
Además, indicó que el sector alimenticio registró una caída de entre “cinco y siete por ciento”, lo cual consideró que “es mucho porque es una contracción de consumo”. “La estructura de costos está muy dolarizada y las tasas de interés están complejas. En esa realidad, estamos planteando al Gobierno que el sector de la alimentación es muy dinámico, que crea más de 25 mil millones de dólares en divisas de exportación contra menos de 1.500 millones de dólares de importación. Es un saldo tremendamente favorable para Argentina”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?