jueves 16, enero 2025
jueves 16, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Tasa de 45% y megalicitación de divisas para contener el alza del dólar

ESCUCHAR

El Banco Central de la República Argentina profundizó el rumbo de su política monetaria para evitar la aceleración de la ya elevada inflación. También comunicó una nueva medida para desarmar las posiciones en Lebac

La volatilidad cambiaria en el país no cede, impulsada tanto por factores externos como internos, y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió profundizar el rumbo de su política monetaria.
En esta línea, para contener una nueva disparada de la cotización del dólar y tratar de evitar su traslado a precios, la autoridad monetaria dispuso una tasa de 45% y una megalicitación de divisas, que tendrá lugar en la jornada de hoy, día en el cual también se enfrenta otro vencimiento importante de Lebac.
Estas medidas fueron comunicadas en el transcurso de la jornada de ayer, cuando la divisa estadounidense ya se acercaba a $31, precio que muestra un fuerte incremento desde los $28 que cotizaba a principios de la semana pasada.

La disposición de la suba de la tasa obedeció fundamentalmente al salto cambiario ya que -según las últimas disposiciones que había implementado el BCRA, bajo la dirección de Luis Caputo- la referencia se comunicaría solamente los segundos martes de cada mes.
“En respuesta a la coyuntura externa actual y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de la República Argentina resolvió por unanimidad reunirse fuera de sucronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 45%”, precisó ayer oficialmente un breve comunicado.
“Asimismo, para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el Copom se compromete a no disminuir el nuevo nivel de tasa de política monetaria al menos hasta el mes de octubre”, indicó el organismo, adelantando así que las tasas elevadas continuarán durante gran parte del año, decisión que ya había sido observada negativamente por el sector productivo, dado el encarecimiento que ocasiona para los préstamos.
Por otro lado, con el objetivo de satisfacer la demanda de divisa que presenta el mercado, en el transcurso de hoy el BCRA licitará un total de 500 millones de dólares. La subasta “se realizará bajo las msmas condiciones utilizadas por las subastas anteriores”, precisó la entidad también en una escueta comunicación a la prensa.

Mientras, por otro lado, se dispuso la cancelación de subastas de dólares que hasta ahora se habían dispuesto con el dinero ingresado en el primer tramo del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al respecto de este punto en particular, se precisó que “al quedar cubiertas las necesidades de pesos para los pagos a realizar en esta moneda, el Ministerio de Hacienda ha anunciado hoy la suspensión de estas licitaciones hasta tanto sea necesario incrementar su posición de liquidez en pesos”.
Y precisó: “Esto no afecta las eventuales subastas que pudiera realizar por su cuenta el Banco Central en el mercado de cambios”.

Letras
En tanto, también ayer el BCRA detalló las resoluciones tomadas con el objetivo de desarmar las posiciones en Lebac existentes en el mercado.
La medida tiende a que sean las entidades bancarias las que -a futuro-concentren la tenencia de letras.
Este denominado “reordenamiento de los instrumentos” se centra en la “eliminación gradual del stock existente de Lebac, que asciende aproximadamente a 1 billón de pesos, de los cuales la mitad está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, organismos públicos, empresas, individuos y no residentes”, se comunicó.
Para esto, se estableció un cronograma que comenzará a regir hoy, cuando en la renovación de las letras se ofrezca una licitación menor al vencimiento. Específicamente, en esta jornada el monto disponible será de $230 mil millones (sobre un saldo original de $330 mil millones). En los meses subsiguientes también se registrarán nuevas reducciones.
Además, para las entidades bancarias, el BCRA sólo ofrecerá Notas del Banco Central (Nobac) a un año de plazo y Letras de Liquidez (Leliq).

Mientras, según se dispuso, los bancos “sólo podrán participar en las licitaciones primarias de Lebac por cuenta y orden de terceros no bancarios”, y “no podrán vender sus Lebac remanentes en el mercado secundario a entidades no bancarias”.
También se estableció que el Ministerio de Hacienda anunciará un calendario de licitaciones regulares de Letras del Tesoro en pesos, que incorpore colocaciones en las fechas donde haya un vencimiento de estas letras, siendo la primera el día de mañana.
Finalmente, indicó el BCRA, se “asegurará la disponibilidad de dólares para garantizar el buen funcionamiento del mercado de cambios, de ser necesario, a lo largo de esta operación mediante subastas diarias de dólares en los días subsiguientes”, siempre teniendo en cuenta que tales operaciones no estarán vinculadas con el dinero ingresado al país luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Misión técnica
EL FMI APOYÓ LAS MEDIDAS y FISCALIZA

En el marco del inicio del trabajo de una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país, la cual monitorea el cumplimiento del acuerdo al que se llegó en el pasado junio, el vocero principal el organismo, Gerry Rice, manifestó su apoyo a las medidas anunciadas para disminuir el stock de Letras del Banco Central (Lebac).
“El plan de las autoridades para acelerar la reducción del stock de Lebac ha sido ciudadosamente diseñado por el Gobierno. La implementación de este plan debería eliminar una importante fuente de vulnerabilidad y ayudar a contribuir a un marco de política monetaria más eficaz. El Fondo apoya los esfuerzos de las autoridades en esta área, consistentes con el acuerdo Stand-By respaldado por el FMI”, indicó Rice según se especificó en la cuenta del Twitter del organismo internacional.

Vale señalar que estas declaraciones tienen sentido en el regreso de la fiscalización de la entidad internacional a las cuentas del país, luego de catorce años. La última vez que el FMI había tenido incumbencia en este orden fue durante las misiones de 2004, que tuvieron el objetivo de revisar el acatamiento de las metas del acuerdo firmado por más de US$21 mil millones hace más de una década por el entonces presidente Néstor Kirchner.
Actualmente, los técnicos del organismo se encuentran liderados por el economista italiano Ricardo Cardarelli y estarán en el país hasta el próximo miércoles 22.
Según se conoció, estos técnicos del FMI auditarán principalmente los números fiscales, inflación y reservas del BCRA.

Datos destacados

El stock existente de Lebac asciende actualmente aproximadamente a 1 billón de pesos.

Durante la jornada de hoy se licitrán $230 mil millones, contra $330 mil millones de vencimientos.

Se anunciará un calendario de licitaciones regulares de Letras de Tesoro, que incorporará las fechas ya existentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?