lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Tarjetas: posturas encontradas por la rebaja de comisiones

ESCUCHAR

La reducción de las comisiones por compras con tarjeta de crédito y la eliminación de las que se pagan en las tarjetas de débito, medidas sancionada el miércoles a la noche en el Senado, fue elogiada por la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y por la entidad que agrupa las tarjetas regionales, sin embargo, no conformó a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que pide una reforma integral.
La CAME manifestó su satisfacción ante la media sanción del proyecto -que pasó a Diputados para tratamiento- que baja de 3% a 1,5% las comisiones por compras con tarjetas de crédito y elimina las que se pagan por las de débito, que actualmente son de 1,5%.
Vicente Lourenzo, secretario de la CAME, dijo: “Tengo una enorme satisfacción. Se votó el proyecto por unanimidad. Era una injusticia la transferencia de fondos del sector productivo al sector financiero. Esta baja en las comisiones facilitará a las pymes reducir los costos en un momento de recesión como el actual”.
En tanto, el titular de la consultora Focus Market y asesor de la CAME, Damián Di Pace, dijo que “esta medida reduce el costo operativo comercial, lo que beneficia al consumidor”. También subrayó que “se introdujo una modificación para que la tarjeta de crédito no bancaria mantenga la comisión de 3%”.
Según datos del Banco Central, en Argentina hay 21 millones de titulares de tarjetas de crédito y son 54 millones los plásticos circulantes en el mercado, de los cuales 67% es bancario y el resto no bancario.
El neuquino Norberto Etchegoyen, presidente de la Cámara de Emisores Regionales de Tarjeta de Crédito y Consumo No Bancarias (Certacyc), manifestó su satisfacción por que estas tarjetas hayan mantenido su arancel dado que, según explicó, los bancos dueños de las demás pueden compensar esa baja de comisiones con otros ingresos; en cambio para las tarjetas regionales no bancarias el arancel es el corazón del negocio.
Una visión distinta tiene la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que propicia una reforma integral de la legislación de los plásticos de pago. “Tenemos una rara sensación -dijo el secretario de la CAC, Mario Grinman-, nosotros impulsamos una reforma integral de la ley de tarjetas y sólo se atacó el tema de las comisiones”, indicó.
Y agregó: “Si bien es cierto que la CAC solicitó en su momento una baja del arancel de 3 a 1,3%, igual nos parece bien la aprobación de 1,5%. El tema de los aranceles es una pequeña parte de un gran problema. Entre los puntos que faltan está la posición dominante; la adquirencia (que el comercio pueda elegir libremente con quién contratar la adquisición del posnet); el plazo de pago de las tarjetas de los comercios y el tema de las tasas de financiación que sufren los consumidores”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?