martes 5, noviembre 2024
martes 5, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Tarifas energéticas: como serán las actualizaciones una vez aprobado el acuerdo con el FMI

VERSIONES. Medios como Página 12 reportaron que el presidente habló con la titular del FMI.
ESCUCHAR

Específicamente en relación a la energía, el Gobierno nacional acordó con el Fondo Monetario Internacional un esquema tarifario de los servicios de gas y electricidad para el bienio 2022/2023 que, con “criterios de justicia y equidad distributiva”, incluirá la política de segmentación y no superará el nivel de los salarios, para lo cual convocará a una nueva audiencia pública a realizarse a fines de abril próximo.

Así, en el marco del acuerdo que se debatirá en el Congreso para refinanciar la deuda por US$45 mil millones que se mantiene con la entidad que conduce Kristalina Georgieva, se dispondrán revisiones a los cuadros tarifarios vigentes que abarcarán tanto a usuarios residenciales como no residenciales, y cuyas actualizaciones a partir de nuevos parámetros serán motivo de una nueva audiencia pública que será convocada para fines de abril próximo.

Según especificó esta tarde el Ministerio de Economía, en la nueva propuesta, para los usuarios residenciales se considerará como criterio objetivo el Coeficiente de Variación Salarial (CVS)

Con esta herramienta, el Poder Ejecutivo nacional impulsará, audiencia pública mediante, las medidas que tracen un sendero para el bienio 2022-2023 para “una nueva propuesta tarifaria con un esquema de segmentación de subsidios que enfoque los esfuerzos del Estado Nacional en aquellos usuarios vulnerables y con menor capacidad de pago”, aseguró el Palacio de Hacienda.

Ese esquema, agregó la cartera que conduce Martín Guzmán, se enfocará en “el esfuerzo estatal en aquellos usuarios vulnerables y con menor capacidad de pago e incentivando la adopción de medidas que induzcan al uso racional de los servicios”.

Detalles

La cartera económica precisó a comienzos de la tarde que la segmentación para el bienio 2022-2023 contempla tres niveles. El primero de ellos, el de usuarios que dejarán de ser beneficiarios del subsidio al consumo energético en función de su plena capacidad de pago.

El segundo de usuarios beneficiarios de la tarifa social, para quienes el incremento total en su factura para cada año calendario será equivalente a 40% del CVS del año anterior.

Y para el resto de los usuarios el incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente a 80% del CVS correspondiente al año anterior, índice que en 2021 fue de 53,4%, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, durante los años 2022 y 2023 no podrán contemplarse otros incrementos por encima de los aumentos previstos, para las categorías de segmentación de usuarios que mantengan algún porcentaje de subsidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?