Se resolvió ayer en una reunión entre funcionarios provinciales y personal policial. Se busca preservar la infraestructura vial e incrementar la seguridad. Las inspecciones se llevarán a cabo en 10 puntos designados en convenio con municipios.
El Gobierno de Córdoba sumará más personal policial a los controles de vehículos de transporte de carga, en los que se verifica el peso, el largo y la carta de porte de los rodados, con el objeto de evitar el deterioro de la red vial e incrementar las medidas de seguridad.
La medida fue acordada entre el secretario de Seguridad, Matías Pueyrredón, y el coordinador del Sistema Provincial de Control de Cargas de Vialidad, Roberto Jaime, quienes estuvieron acompañados por altos jefes policiales, según el comunicado oficial.
La iniciativa cuenta con el visto bueno de los representantes de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac), según lo expresado ayer a Comercio y Justicia por Rolando Pérez, gerente de la entidad.
“Es algo que veníamos reclamando desde la cámara. Tiene que ver con una cuestión no sólo de competencia comercial leal sino también de estructura y seguridad vial”, expresó.
La iniciativa también se anuncia en medio del tratamiento (en la Legislatura) de un proyecto de ley que autoriza y regula la circulación de los “bitrenes” por el territorio provincial.
Alcances y localidades
A partir del convenio firmado en el Centro Cívico, se refuerza la presencia de uniformados en los controles que realizan los empleados de tránsito de 10 municipios cordobeses, en quienes la Dirección Provincial de Vialidad delegó el poder de policía respecto de este tipo de revisiones.
La medida prevé el control de estos vehículos de transporte en cuanto al peso alto, ancho, largo y de la carta de porte, de acuerdo con los parámetros que indique Vialidad. Mientras que la inspección de la seguridad de la unidad estará a cargo de Policía Caminera, la documentación del chofer y del vehículo será controlada por uniformados de las departamentales.
A tal fin, los jefes policiales dispondrán de un instructivo con los detalles de las acciones que deberán cumplir los efectivos en cada uno de los controles que habitualmente se llevan a cabo en sectores determinados de localidades como Achiras, Despeñaderos, Ausonia, Río Ceballos, Falda del Carmen, Luque, La Para y Cintra, entre otras.
Según la información brindada, los objetivos principales de esta tarea incluyen evitar el deterioro de las rutas por donde transitan todo tipo de vehículos y el resguardo físico de las personas. En este sentido,la Dirección de Vialidad informó que, entre julio de 2013 e igual mes de 2014, fueron labradas alrededor de 3.000 actas a camiones de carga en infracción.
Las sanciones están tipificadas en la resolución DPV 553/13, que fija la Unidad de Multa (UM) en un valor equivalente a 100 litros de gasoil común de la petrolera YPF.
La penalidad por cada tonelada de exceso se ubica en 200 UM, esto es poco menos de 3.000 pesos.
Proyecto de ley
Cabe recordar que en la Unicameral se busca el consenso de diferentes bancadas para aprobar un proyecto de ley que autorice y regule la circulación de los denominados “bitrenes” por el territorio provincial.
La iniciativa iba a ser aprobada semanas atrás, pero se decidió esperar en función de que el texto original perteneciente al legislador Sergio Busso hace referencia a que la autorización alcanzaría a toda la red vial provincial.
Sin embargo, luego de la advertencia de empresarios del sector, vertidas en Comercio y Justicia, el propio Busso explicó a este medio que “si bien el proyecto prevé que la circulación sea por toda la red vial cordobesa, se delega en el Poder Ejecutivo la responsabilidad del decreto reglamentario en el que la autoridad de aplicación debe definir las rutas por las que podrán circular”.
En ese sentido, el ministro de Comunicación, Jorge Lawson, adelantó que “el decreto reglamentario determinará que podrán circular sólo por autovías y autopistas, y solamente podrán transportar carga con valor agregado. Es decir, no se permitirá que lleven granos ni minerales”.
En esa misma línea, Lawson recordó que el proyecto se enmarca en el plan logístico productivo cordobés, con el que se busca dotar de mayor competitividad a la industria local.