El programa está destinado a firmas productoras y/o elaboradoras de alimentos y bebidas que inviertan y avancen en la mejora de la calidad de sus productos. Recibieron ANR y los “certificados de calidad” que otorga el Senasa
En el marco del Programa Nacional de Promoción de Certificados Oficiales de Calidad en Alimentos Argentinos “Sumar Valor”, el Ministerio de Agroindustria aprobó 14 proyectos para que empresas productoras y/o elaboradoras de alimentos y bebidas avancen en la mejora de la calidad de sus productos.
Así, 10 beneficiarios recibieron las certificaciones de “proyectos orgánicos”, tres de “indicaciones geográficas / denominación de origen”, y una el sello de “Alimentos Argentinos”.
Luego de un ciclo de 10 meses destinados a la presentación de proyectos para la edición 2017, la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas seleccionó a las primeras beneficiarias. Ellas son una empresa productora de miel, dos elaboradoras de aceitunas, tres de vinos, una de limones, dos de alcauciles, una de salames, una de frutas finas, dos de peras y manzanas y una de nueces.
La inversión total asciende a 4.132.495 de pesos de los cuales 2.602.113 son Aportes No Reembolsables (ANR). De este modo las 14 seleccionadas recibieron acompañamiento con 63% de la inversión.
El programa -que comenzó en febrero pasado- recibió más de 120 inscripciones, según lo que informó una fuente del Ministerio de a Comercio y Justicia. “De las poco más de 120 anotadas, calificaron y presentaron toda la papelería correspondiente unas 65 empresas. De entre ellas, éstas son las primeras 14 aprobadas”, explicó.
Asimismo, confirmó que entre las que siguen el proceso hay una empresa cordobesa, agropecuaria, dedicada a la producción de garbanzo orgánico, aunque no precisó el nombre.
Este programa busca incentivar las mejoras competitivas de las micro, pequeñas y medianas empresas de “Alimentos y/o Bebidas de Calidad Certificada o Reconocida” y de “Alimentos y/o Bebidas que demuestren potencialidad de contar con algún Certificado Oficial de Calidad”.
Según se informó, el objetivo central apunta a incrementar la oferta y la comercialización de alimentos con valor agregado y/o diferenciados, mediante la promoción de herramientas sustentadas en los esquemas de producción, en su origen geográfico, en los atributos del producto y en su proceso de elaboración, “características que han demostrado ser una estrategia eficaz para ampliar la oferta y la aceptación de los alimentos así diferenciados en los distintos mercados”.
Los “Certificados Oficiales de Calidad” son los que distinguen a los “productos orgánicos”, a las “indicaciones geográficas y denominaciones de origen”, al sello de calidad “alimentos argentinos, una elección natural” y demás certificaciones en alimentos, otorgadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Características y beneficios
Según lo indica la resolución, para resultar beneficiarias, las empresas solicitantes deben llenar previamente los formularios y toda la información presentada tendrá carácter de declaración jurada.
El programa nacional “Sumar Valor” busca favorecer la viabilidad y desarrollo de las pymes del sector agroalimentario, promoviendo las inversiones en las economías locales y simultáneamente mejorar el posicionamiento y consolidación de éstas en los mercados interno y externo.
Los beneficios para las empresas, registradas como beneficiaras son:
*Para las productoras y/o elaboradoras de “Alimentos y/o Bebidas con potencialidad de contar con algún Certificado Oficial de Calidad” un reintegro equivalente a 80% del monto de los gastos de implementación, asistencia técnica y pequeñas mejoras en infraestructura, para lograr la certificación y/o auditoría relativa al Certificado Oficial aplicable, así como los gastos de certificación y/o auditoría relativa al mismo con un máximo de hasta 180.000 pesos.
*Para las productoras y/o elaboradoras de “Alimentos y/o Bebidas con algún Certificado Oficial de Calidad”: Reintegro de hasta 70 % del monto total de los gastos de primera renovación de certificación y/o auditoría relativa al Certificado Oficial aplicable y, en su caso, de aquellos gastos destinados a asistencia técnica y mejoras que resulten necesarias para lograr la renovación de dicha certificación, con un límite de 140.000 pesos; o Reintegro de hasta 70% del monto de los gastos realizados en promoción y asistencia comercial, difusión de productos, formulación de planes estratégicos y de negocios, implementación de herramientas de gestión empresarial, optimización de imagen corporativa, diseños web, comercio electrónico, social media, implementación de sistemas de gestión de calidad, de sistemas de gestión ambiental y de responsabilidad social empresaria, adopción de tecnología para modernizar procesos y sistemas de procesamientos industriales, adquisición de maquinaria para modernizar la infraestructura productiva, etcétera, con un máximo de 200.000 pesos.
Las pymes agroalimentarias del país son más de 15.000, y que representan 97% de la estructura de la producción argentina de alimentos y bebidas.
El sector emplea alrededor de 400.000 puestos de trabajo, representa 25% del PBI, y 60% de su producción va al mercado interno.
Sus exportaciones superan 25 mil millones de dólares anuales.