Se trata de los 300 mayores deudores de Comercio e Industria, Inmuebles y rodados de la ciudad de Córdoba. Entre los nombrados con importantes atrasos hay empresas de renombre y también particulares
La Municipalidad de Córdoba actualizó al 31 de diciembre pasado el listado de los 300 mayores deudores con el Fisco de los tres principales tributos que, a esa fecha, sumaban atrasos por 309,7 millones de pesos.
La estrategia del “escrache”, cuyo resultado práctico no siempre es el deseado por la comuna, apunta a difundir con datos concretos quiénes son las personas o empresas que están en mora con el Fisco.
En ese marco, las mayores acreencias se encuentran entre los morosos del Inmobiliario. Ese padrón es encabezado por la empresa constructora GAMA SA, que en rigor ocupa los dos primeros lugares del ranking: en un caso con una deuda de 24,6 millones de pesos y en otro con una de 22,7 millones de pesos. En el primero, es por un inmueble cuya valuación fiscal es de 225 millones de pesos, y en el segundo, por un bien valuado en 1.305 millones de pesos.
GAMA también figura con otra deuda -aunque menor- en los últimos puestos del ranking.
Por lo demás, en el padrón del Inmobiliario hay otras empresas y particulares, en algunos casos conocidos en el ambiente de la construcción, aunque con pasivos muy inferiores al de la desarrollista de Jorge Petrone.
Respecto a Comercio e Industria, el listado completo incluye deudas por 120,5 millones de pesos. La lista la encabeza la empresa Electroingeniería por un pasivo de 8,2 millones de pesos. El Grupo Eling también figura más adelante por otra deuda diferente. Con todo, a diferencia del ranking anterior, aquí si hay muchas empresas conocidas, entre ellas Monsanto, Massalin, Philips, Hawei y las nacionales La Lácteo y Edisur además de Branca -la del fernet- y POL. En el caso de esta última, llama la atención porque se trata de una empresa que es prestataria de la Municipalidad por medio de servicios específicos.
Finalmente, para el caso de Automotores, la deuda escrachada alcanza 10,28 millones de peos. A diferencia de otras ocasiones, esta vez la lista no la encabeza un particular sino empresas de transporte, que de hecho ocupan buena parte del padrón de 100 contribuyentes informado en la web. Concretamente, los dos primeros lugares son ocupados por la empresa Intercórdoba con dos unidades de la marca Mercedes-Benz.
Recién en quinto puesto aparece un Porsche Cayenne GTS de un particular, que en rigor hace tiempo ya está entre los escrachados. Evidentemente, en ese caso, la publicación en la web no logró que Miguel Ángel Parussa, el propietario de ese vehículo, pagara la deuda de 165.600 pesos de su Porsche, valuado en $945 mil, según el listado oficial informado.
Además de ese vehículo, en el listado oficial figuran otros “alta gama” con deudas que superan 78 mil pesos: un Audi Q7, con valuación de 622 mil pesos, a nombre de Delfina del Mar Zalazar, cuya deuda asciende a $78.570; un Porsche Cayenne S (valoración $519 mil) a nombre de Luisa Elisa Blank, con una deuda de $88.439; y un Cayenne diesel (valuado por la Municipalidad en 1.470.000) a nombre de Alejandro Raele, con una deuda de $89.256.