Ello, a pesar de las políticas activas de la empresa, que lograron que 83 mil clientes se inscribieran en el RASE. En el caso de los N2, si no lo hacen hasta el jueves, pasarán a pagar como N1, es decir, quedarán sin subsidios. En la práctica, una factura de 200 KW/H de $12 mil pasará a $42 mil. Suben 5% las tarifas por alza de la energía nacional
A horas para el vencimiento del plazo extendido que otorgó la Secretaría de Energía de la Nación para que los usuarios de electricidad y gas por redes incluidos como N2, esto es de bajos ingresos, para que se recategoricen, caso contrario pasarán a ser considerados N1 y pagarán tarifa plena, aún 41.316 clientes de la EPEC no hicieron el trámite.
Si bien el activo programa de campo y por diferentes medios por parte de la empresa eléctrica para lograr la inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) logró que 83 mil clientes hicieran el trámite, todo indica que los 41.316 que aún no lo hicieron y figuran como N2, pasarán a categorizarse como N1, o sea se quedarán sin subsidios.
Para tener una noción del impacto de ese cambio, para un cliente N2 con tarifa social provincial y que pagaba una factura de 12 mil pesos por un consumo de 200 KW/H mensuales, ahora pasarán a pagar unos 42 mil pesos.
En EPEC suponen con cierta lógica que esos clientes de bajos recursos, no estarán en condiciones de pagar semejante factura. Igual en el caso del gas.
Conclusión: crecería la morosidad, además de que la EPEC deberá pagar el diferencial del aumento producto de la tarifa social que subsidia parte del consumo.
Plazo límite
Según lo dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación, los usuarios N2 que hasta el 5 de septiembre no se hayan inscripto en el RASE, pasarán automáticamente a N1.
El trabajo encarado por la empresa para lograr que se inscriban fue intenso y surtió efecto, aunque aún queda un núcleo duro que no lo hizo.
De hecho -según datos a los que tuvo acceso Comercio y Justicia– al 29 de agosto pasado, el 31% figuraba como N1, el 47% como N2 y el 23% como N3.
En abril, previo al inicio de la campaña de la EPEC, 39% eran N1; 41%, N2, y 23%, N3.
En el último mes, los N2 con tarifa social provincial bajaron de 51 mil a 41 mil ahora. En abril, eran 53 mil los N2 que no habían hecho el trámite en el RASE.
De esta manera, la foto hoy muestra que hay 318.708 clientes como N1, 484.269 como N2 y 237.004 como N3.
En estos dos últimos casos, todavía se mantienen parte de los subsidios nacionales al componente energía que es uno de los que integran la factura. El otro es el Valor Agregado de Distribución (VAD), en menor medida el costo del transporte y, finalmente, los impuestos incluidos en la factura.
Suba de tarifas
Mientras tanto, desde el primero de septiembre y producto de la resolución 234/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación publicada el 30 de agosto, se fijó un nuevo precio de la energía que, en la práctica, implicará un alza de cinco por ciento promedio para todos los usuarios, sin importar la categoría en el RASE.
Se trata de una suba que, en los hechos, significa reducir el monto que la Nación eroga en subsidios, toda vez que impacta en todos los clientes.
A esos aumentos hay que sumarle los incrementos en el VAD que aplica EPEC por los costos de distribución y que ahora se puede aplicar de manera mensual a partir de una fórmula que calcula y publica la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.