El tenor del enfrentamiento político con el Gobierno nacional y su impacto en las cuentas públicas, producto de la falta de envío de fondos ya comprometidos, detonará hoy el anuncio más resistido por el gobernador Juan Schiaretti desde el inició su gestión: un fuerte incremento de impuestos que, al menos en una primera instancia, incluirá un alza generalizada en Ingresos Brutos.
La medida que implicará violentar uno de los pilares de la gestión de Unión por Córdoba (UPC) desde 1999, podría extenderse eventualmente a los impuestos Inmobiliario y Automotor sólo si la remisión de fondos nacionales se sostiene en el tiempo. La alternativa que se analizó en despachos oficiales sería sin embargo la última en aplicarse atento al escaso impacto fiscal que reportaría y al alto costo político que traería aparejada.
Las decisiones también llegarán acompañadas de una presentación ante la Corte Suprema de Justicia en el corto plazo.
“Todo a su tiempo. Las medidas van a llegar siempre en función de cómo evolucione la relación con la Nación y el envío de fondos comprometidos”, indicó a Comercio y Justicia una fuente oficial.
Paralelamente, y siempre con la intención de equilibrar las cuentas, el gobernador Schiaretti analiza tomar un anticipo externo que superaría los 100 millones de dólares.
Se trata de un tramo del endeudamiento por 500 millones de dólares autorizado días atrás por la Legislatura y que la Provincia busca ahora colocar a través de la emisión de un bono externo.
“Estamos analizando una propuesta. Un adelanto de fondos a partir de gestiones que ya han realizado los agentes colocadores”, señaló a este medio una fuente del Ejecutivo.
El Citi y la Unión de Bancos Suizos (UBS) son los agentes contratados por el Gobierno de Córdoba para colocar el bono.
La clave de la operación pasa por la urgencia de la Provincia en procurar los fondos para cubrir sus necesidades fiscales y, por otra parte, la inoportuna instancia para salir a colocar deuda atento a la situación de inestabilidad de los mercados y la posición de Córdoba y particularmente del país en el contexto financiero internacional.
“Ya hemos dicho que no es el mejor momento. Estamos analizando la tasa. El tema lo vamos a definir en las próximas horas”, señaló la fuente en relación con la toma de deuda.
Por lo demás, el informante aseguró que la Nación no podrá frenar ese tipo de operatoria pese al momento de máxima tensión política que atraviesa la relación con la Provincia.
Aumento en Ingresos Brutos
Mientras la Provincia analiza la toma de esos fondos, el gobernador Schiaretti anunciará hoy un paquete de medidas impositivas con un fuerte incremento del impuesto a los Ingresos Brutos.
Los cambios que pretenden redundar en unos 500 millones de pesos extra hasta el cierre del ejercicio, incluyen la eliminación del régimen de alícuota cero para la industria y la construcción, además de un aumento generalizado para las demas actividades.
Puntualmente, la industria pasaría a tributar un uno por ciento, el comercio 4 por ciento y la construcción el 2,5 por ciento. También habrá cambios para el comercio, aunque se mantendrían los mínimos.
La actividad primaria -agropecuaria- seguirá exenta. No obstante, se incrementará la tasa destinada al Fondo de Desarro