sábado 2, noviembre 2024
sábado 2, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Suben fuerte ingresos propios y se derrumba la coparticipación

ESCUCHAR

La recaudación provincial por tributos propios a horas del cierre del mes de abril asciende a casi 1.300 millones de pesos en 2009, un 37 por ciento por encima del monto ingresado en el mismo período del año anterior.
Por el contrario, los envíos nacionales a falta de un día hábil para computar abril, suben en el primer cuatrimestre apenas el ocho por ciento. No obstante, hoy podría haber un nuevo giro de fondos nacionales, pero que difícilmente modifiquen en más de un punto el cierre de los primeros cuatro meses del año.
Por lo pronto, hasta ayer la Nación había remitido a Córdoba partidas por 411,7 millones de pesos, un 3,3 por ciento por debajo del monto girado en el mismo mes del año anterior.
Se trata no sólo del monto nominal más bajo en lo que va del año, sino de la performance más pobre en la comparación interanual.
El dato es clave. Es que los ingresos por giros nacionales constituyen casi seis de cada 10 pesos que recauda la Provincia. Una merma en esos envíos impacta de lleno en las cuentas fiscales.

Con los datos provisorios, los ingresos totales alcanzarían en los primeros cuatro meses del año a 3.060 millones de pesos, un 20% por encima de los 2.565 que ingresaron el año pasado en el mismo período.
Con todo, desde el Ejecutivo relativizan la mejora, por caso en los recursos propios, y se centran en los ingresos totales. “En términos reales (descontada la inflación del último año), las cifras no han variado respecto al año pasado y, por el contrario, hay costos que se elevaron muy por encima de ese porcentaje, sin ir más lejos el gasto salarial”, recordaron con razón los funcionarios consultados.
Por lo demás, el aumento de la recaudación propia se ubica muy por encima del porcentaje estimado en el presupuesto sancionado para el año en curso.

De acuerdo a la pauta aprobada por la Legislatura para 2009, los ingresos tributarios propios debían crecer un 33,7 por ciento mientras que los recursos coparticipados, incluidas las transferencias específicas de la Nación, lo harían un 13 por ciento.
El fuerte incremento de los recursos propios se apoyó en Ingresos Brutos, aunque también en Inmobiliario y Automotores. En el caso del primero, pese a la caída del nivel de actividad, talló fuerte el alza de alícuotas aplicada desde agosto pasado y la eliminación de las exenciones a la industria.
En cuanto a la composición de los ingresos propios, fuentes consultadas por este medio aseguraron que perdió peso la parcipación relativa de Ingresos Brutos en el aporte total a la recaudación.
“Cayó dos puntos y hoy representa el 66 por ciento de los ingresos propios”, reveló el informante. Paralelamente, mejoraron su participación los ingresos por Inmobiliario y Automotores, principalmente a partir de una fuerte campaña de recupero de deudas, vía Docof.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?