viernes 10, enero 2025
viernes 10, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Sturzenegger ratificó la pauta de inflación de 17%

ESCUCHAR

Rechazó ayer la posibilidad de revisión al indicar que “cambiar una meta es no tener meta”. Indicó que para julio se ubicará entre 21% y 22% y adelantó: “Pronto vamos a estar hablando de un objetivo de 10% para el año que viene”

El presidente del Banco Central de la República Argentina  (BCRA), Federico Sturzenegger, ratificó ayer la meta prevista de inflación para el corriente año, de entre 12 y 17%, al rechazar cualquier posibilidad de revisión de ese objetivo a pesar de las críticas que está recibiendo de diversos sectores políticos y económicos por su política de dureza monetaria.
“Estamos trabajando para cumplir con las metas de inflación fijadas para este año”, dijo al responder consultas de la prensa en el marco de la presentación del Informe Estabilidad Financiera del primer semestre del año, de la entidad monetaria.
Sturzenegger fue incluso más allá al afirmar, en respuesta a una pregunta, que “pronto vamos a estar hablando de un objetivo de 10% para el año que viene”, en lo que puede considerarse una muestra de extrema confianza en su política, ya que para 2018 el BCRA había fijado originalmente un piso de 8% y un techo de 12%. En ese marco, fue contundente al subrayar que “cambiar una meta es no tener meta”, y volvió a descartar de manera enfática cualquier posibilidad de modificar los objetivos que se propuso a comienzos del corriente año en materia de inflación.
Asimismo, detalló que “en abril la inflación interanual fue de 27,5%”, que este mes bajará a 25% y que para julio se ubicará entre 21% y 22%, es decir, “habremos bajado en estos primeros meses entre 14 y 15 puntos porcentuales desde los 36,6% de cierre del año pasado”.
Y adelantó que en diciembre se ubicará entre 14% y 17%, tal como fue anunciado.

Desempeño financiero
Por otra parte, Sturzenegger sostuvo que “el ‘cepo’ favoreció la rentabilidad” de las entidades financieras, mientras evaluó que el rendimiento de los bancos “creció menos que la inflación en 2016”.
“Los cuatro años del ‘cepo’ fueron años en los que las ganancias del sector financiero subían muy por encima de la inflación. Fueron buenos años para el sector”, señaló, y explicó  que el “cepo’ es atrapar al depositante, es decirle ‘tu dinero tiene que estar acá’, por lo cual no se ve obligado (el sector financiero) a retribuir a ese depositante”. Finalmente, puntualizó: “Hubo un cambio muy significativo de un sector financiero que ‘la tenía bastante fácil’ a un mercado que tiene que salir a competir en la captación de los depósitos”.
“El camino correcto es retribuir al depositante”, evaluó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?