Estaba en concurso preventivo. Unía Buenos Aires con Bogotá y Medellín. Quedan muchos pasajeros a la espera de qué pasará
La compañía aérea colombiana de bajo costo (low cost) Viva Air, que vuela entre Buenos Aires y Medellín y Bogotá, suspendió sorpresivamente sus operaciones debido a las dificultades económicas que enfrenta, lo que afectó a pasajeros quienes, entre otros destinos, debían retornar a Argentina.
La suspensión de operaciones rige desde el lunes por la noche e incluye la interrupción de la venta de pasajes y la parálisis de toda su flota, lo cual provocó la cancelación de seis vuelos que estaban programados, entre ellos los que estaban previstos de Colombia a Buenos Aires.
Con 15% del mercado en ese país y una filial en Perú, Viva Air se acogió a comienzos de febrero a un proceso de insolvencia bajo la ley colombiana.
La aerolínea insignia de Colombia, Avianca -que maneja 32% del mercado-, firmó en abril pasado un acuerdo con Viva para un proceso de integración empresarial destinado a rescatarla, pero Aeronáutica Civil nacional objetó la operación en noviembre.
Pese a la decisión adoptada anoche, Viva Air informó mediante un comunicado que continuará negociando con sus acreedores bajo el procedimiento de insolvencia y que trabajará para preservar su capacidad.
Atribuyó la intempestiva decisión a que Aeronáutica Civil de Colombia aceptó como terceros interesados a cinco empresas (Ultra Air, Latam Airlines, Wingo, Aerolíneas Argentinas y JetSmart) en el proceso de evaluación de la integración de la low cost con Avianca.
Esta situación “dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”, señaló la empresa. Decenas de argentinos permanecen varados en aeroestaciones colombianas.